Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 197 habitantes.

Superficie: 11,72 km2.

Altitud: 920 metros.

Distancia a la capital: 94 kilómetros.

www.moradilloderoa.es

moradilloderoa@diputaciondeburgos.net

 


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Moradillo de Roa



Localización

-Alcalde: Francisco Javier Arroyo Rincón (PP)

-Teniente de alcalde: Eugenio Rodríguez Rincón (PP).

-Concejales: Modesto de Diego Arroyo (PP), Eva de Diego Merino (PP) e Isabel López Rojo (PP).

Moradillo de Roa se encuentra en la ladera de un cerro, muy cerca del cauce del río Riaza, en el extremo sur de la provincia (en el límite con Segovia). Está bañado por los arroyos Hontanguillas y Vega de la Torre.

-Ayuntamiento: Plaza Mayor, 1. T: 947 530716. Fax: 947 530716.

-Consultorio Médico: C/ Dionisio Camarero, 28.

-Farmacia. Ascensión Ruiz Sáiz. C/ Dionisio Camarero, 28. T: 947 530780.

-Colegio: Centro Rural Agrupado Valle del Riaza.

-Nuestra Señora del Egido: 8 de septiembre. Es la celebración en honor de la patrona de la localidad.

-San Isidro Labrador: 15 de mayo.

-Reaparición de la Virgen: primer fin de semana de julio.

Durante la Reconquista, el conde Gonzalo Fernández se hizo con el control de Aza y se estableció la frontera del condado de Castilla al otro lado del Duero.

En esta época nació Moradillo, que durante su primera etapa de existencia estuvo sometido a diversos ataques de los árabes.

-PRC-BU 162-163. Sendero del Arroyo Hontanguillas: Distancia: 10,5 y 3,5 kms. Duración: 2h y 1h. Discurre entre Hontangas, La Sequera de Haza y Moradillo de Roa. La ruta debe su nombre al valle del Arroyo por el que transita buena parte de su trazado. Rodeadas de páramos, las tres localidades están bañadas por el Hontanguillas y disfrutan de frondosos valles. Hontangas se encuentra en la confluencia entre este arroyo y el río Riaza. La Sequera de Haza se sitúa a la mitad de la ruta y Moradillo se eleva sobre el valle.

-Ruta del Riaza: El recorrido por el curso del río Riaza permite disfrutar de agradables sotos y arboledas de alisos, chopos y sauces, además de poder visitar localidades con un valioso patrimonio artístico. El Riaza nace cerca de Riofrío (Segovia) y se interna después en la provincia de Burgos. A lo largo de 43 kilómetros, el recorrido discurre entre Milagros y Roa, pasando por Campillo de Aranda, Hontangas, Moradillo de Roa, La Sequera de Haza, Adrada de Haza, Fuentemolinos, Fuentecén, Hoyales y Berlangas de Roa.

-Iglesia de San Pedro Apóstol: de estilo románico de transición al gótico, tiene aspecto de fortaleza. Destacan la torre y la portada, ambas construidas en el siglo XIII. En el interior, se conserva un bello artesonado y el retablo policromado, además de una talla de la Virgen del Egido. El templo se encuentra en lo alto de un cerro, presidiendo el caserío. Desde ella se disfruta de unas magníficas vistas de la vega.

-Ermita de la Virgen del Egido: edificada en el siglo XIII. Se encuentra en un paraje natural, rodeada de árboles, y presenta una sencilla construcción con una pequeña espadaña.

-Murallas: se conservan restos de las antiguas murallas, construidas como elemento defensivo frente a los árabes durante el período de la Reconquista.

-Entramado urbano: en el caserío de Moradillo destaca la presencia de varias casas blasonadas dentro de un conjunto en el que predominan las viviendas de piedra, con revocos de mortero. En muchas de las casas hay entradas con portones de madera y fachadas rematadas con balcones.

-Bodegas: se mantienen numerosas bodegas, que se encuentran agrupadas (muchas de ellas en el entorno de la iglesia), constituyendo un auténtico barrio. Se pueden observar las puertas de acceso al interior (subterráneo), los pozos de ventilación y las zarceras.

-Patrimonio etnográfico: Moradillo conserva las fuentes del Egido y Las Vacas.

 

----------------------------------------

 Moradillo de Roa, Premio a la Mejor Iniciativa Enoturística 2016

16 de  noviembre  de 2016

 La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) galardona al municipio burgalés, socio de Ruta del Vino Ribera del Duero, por la puesta en marcha de un innovador proyecto sin ánimo de lucro de recuperación y protección del patrimonio vitivinícola.

Fallado el pasado 20 de octubre por un jurado profesional encabezado por Rosa Melchor Quiralte, Presidenta de ACEVIN, Moradillo de Roa ha conseguido alzarse con el premio en la categoría de Mejor Iniciativa Enoturística 2016, en la tercera edición de los Premios de Enoturismo.

Un galardón que reconoce la labor colectiva llevada a cabo por esta localidad, así como la protección, la recuperación y la puesta en valor del patrimonio vitivinícola.

El acto de entrega, que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre en Madrid, contará con la presencia de Miguel Ángel Gayubo, Presidente del Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero.

En palabras de Miguel Ángel Gayubo, "este proyecto está ligado al trabajo y perseverancia que todos los socios de la Ruta desarrollan en post de la dinamización de nuevas y atractivas iniciativas para atraer a un público cada vez mayor a nuestros municipios y más concretamente, a nuestras bodegas, hoteles y puntos de interés naturales, históricos y gastronómicos. No se me ocurre una mejor representación para el premio de este año que Moradillo de Roa. No solo por su excepcional labor, sino por haberse aventurado en la más que loable empresa de conservación y protección de un patrimonio conformado por 157 bodegas y 7 lagares cueva, en los que se puede conocer la tradición histórica y la cultura vitivinícola de la región".

Con 193 habitantes, uno de los atractivos de esta localidad del siglo X es la ubicación de las bodegas, que están situadas alrededor de un montículo coronado por una antigua iglesia.

Tradicionalmente, las bodegas eran el punto de encuentro de los vecinos tras una larga jornada de trabajo en el campo; en las que se charlaba, comía y se bebía vino. Moradillo no solo conserva un admirable conjunto de bienes etnográficos que derivan de la viticultura , en total 150 bodegas; sino también lagares, ejemplos de la variada arquitectura civil de la Ribera del Duero.

El municipio está trabajando en la estrategia turística que permita abrir al público el conjunto de bodegas, conocido como "El Cotarro" y esperan que se convierta en un motor económico no sólo para la localidad sino también para la comarca.

La tercera edición de los Premios de Enoturismo "Rutas del Vino de España" ha reunido 115 propuestas que han competido en las diferentes categorías concurrentes. Para la elección, Rutas del Vino de España ha contado con un jurado especializado, así como con la participación del público a través de una aplicación desarrollada en su página de Facebook. Gracias a esta plataforma, el usuario ha podido votar por sus establecimientos e iniciativas preferidos en 2016. 

-------------------------------------

 Imágenes de la Fiesta de la Vendimia de la D.O. Ribera del Duero celebrada en la localidad de Moradillo de Roa

24 de septiembre de 2016

http://www.noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/AlbumID/997-600/Page/3/Default.aspx

 

 

 

---------------------------------

Luis Miguel Gilpérez se compromete a valorar la conexión 4G para la Ribera

24, septiembre , 2016

La Fiesta de la Vendimia congregó a más de 2.500 personas que pudieron degustar el primer mosto de la temporada

El presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, se comprometía en la Fiesta de la Vendimia, celebrada en Moradillo de Roa a "valorar" la posibilidad de conexión 4G para toda la comarca de la Ribera.

La Ribera del Duero comienza en breve una nueva etapa de vendimia. Pero antes de que en las bodegas comience este trasiego de uva, en Moradillo de Roa se ha podido catar el primer mosto de la temporada en la Fiesta de Vendimia, que ha tenido dos nombres propios, el título de Bodeguero de Honor con el que este año se reconocía a Luis Miguel Gilpérez López, presidente de Telefónica España, y el enólogo Xavier Ausás López de Castro, que ejercía de pregonero de esta fiesta.

Gilpérez, que recibía este título con ilusión como burgalés consorte, recogía la petición del alcalde de Moradillo, Javier Arroyo, que no ha querido dejar pasar la ocasión para pedir la conexión 4G para la comarca, petición que Gilpérez se ha comprometido a valorar. También avanzaba que se mejorará toda la red SG en la comunidad.

Por otra parte, en este día se quiso reconocer el trabajo de los impulsores de la creación de la D.O. Ribera del Duero, acto en el que se homenajeo a 21 miembros del Consejo Regulador y bodegueros.

Tras los actos oficiales, llegó la pisada de la uva y la cata del primer mosto, con el que brindaron los asistentes.

Han sido  más de 2.500 personas las que han participado en esta fiesta, en la que también se han podido visitar una bodega y la pisada de uva del modo tradicional así como las bodegas y lagares de la localidad, "El Cotarro", que se encuentran en proceso de recuperación y promoción enoturística.  

---------------------------------

 

Moradillo de Roa acoge la Fiesta de la Vendimia

21 de septiembre de 2016

La elección de Moradillo de Roa para la celebración del evento refuerza aún más el proyecto de recuperación de bodegas que la localidad presentó recientemente.

Moradillo de Roa acogerá una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia. José Antonio de los Mozos, diputado responsable del área de Agricultura comunicaba los nombres del Pregonero, el enólogo Xavier Ausás,  y Bodeguero de Honor,  Luis Miguel Gilpérez López,  presidente de Telefónica. De los Mozos también señalaba que además de las autoridades nacionales, regionales y provinciales, bodegueros y viticultores de la provincia, así como unos 10 autobuses de distintas asociaciones de la provincia. Se estima que participarán más de 2.500 personas y se elaborará una paella para más de 600 personas.

Javier Arroyo agradecía a la Diputación provincial el volverse a acordar de esta localidad, ya que Moradillo de Roa repite en la organización de esta celebración seis años después. En cuanto a los actos, comenzarán con un pasacalles para recibir a los participantes. A continuación, comenzará el pregón de la fiesta, la entrega de distinciones y  el pisado de las uvas a la manera tradicional, para posteriormente, degustar el primer mosto de 2016. La entrega de premios del Concurso de Catadores y la paella popular cerrarán los actos de la mañana. Por la tarde, tendrá lugar la actuación del grupo de música "Free Folk". Durante todo el día se podrá ver un pisado de una en el lagar tradicional ubicado tras la Plaza Mayor así como la exposición de la "Campaña de concienciación, protección, mantenimiento y recuperación de las bodegas de Moradillo de Roa", en la calle San Pedro.

La Fiesta de la Vendimia de la D.O. Ribera del Duero congrega a personalidades y autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales que tienen el placer de degustar el primer mosto de la vendimia recién comenzada. 

--------------------------------------------------------

Moradillo acogerá la Fiesta de la Vendimia

06, septiembre , 2016

Moradillo de Roa acogerá una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia. Javier Arroyo, alcalde de la localidad, ha sido el encargado de comunicar los nombres del Pregonero, Javier Osás,  y Bodeguero de Honor,  José María Álvarez-Pallete,  presidente de Telefónica. Arroyo agradecía a la Diputación provincial el volverse a acordar de esta localidad, ya que Moradillo de Roa repite en la organización de esta celebración seis años después.

La elección de Moradillo de Roa para la celebración del evento refuerza aún más el proyecto de recuperación de bodegas que la localidad presentó recientemente.

La Fiesta de la Vendimia de la D.O. Ribera del Duero congrega a personalidades y autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales que tienen el placer de degustar el primer mosto de la vendimia recién comenzada. 

 ------------------------------------------------

 PELOTA MANO EN MORADILLO DE ROA

DOMINGO 7 DE SEPTIEMBRE

Partido de Primera Categoría.

 Molina VII, finalista del Campeonato de España  y Etxamendi, Campeón del Mundo.

Esnal, Exprofesional y Sarasa, Campeón del Mundo

Partido Categoría Élite

Cabrerizo II Campeón de Europa 2014 y Goñi  III, Campeón de Parejas 2009

Díaz, Campeón Segunda y Beobide, Exprofesional.

---------------------------------------------------------------------

MORADILLO DE ROA. FIESTAS DE LA VIRGEN DEL EJIDO

4 de septiembre de 2014

Todos los días podrás consultar a primera hora la programación de la jornada en la sección “Pueblos” de esta web.

PROGRAMA

JUEVES 4 DE SEPTIEMBRE

22:30h Karaoke en la plaza para ir entrando en ambiente 

 

 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 24 de julio de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics