Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 33 habitantes.

Superficie: 8 km2.

Altitud: 789 metros.

Distancia a la capital: 59 kilómetros.

aytocascajares@gmail.es

www.cascajaresdebureba.es


   



Comer y Dormir

 



Localización

Ver mapa más grande

-Alcalde: Rafael Cornejo Quintana (PP).

-Tenientes de alcalde: Luis Miguel Busto Fernández (PP) y Federico Ruiz Gómez (PP).

-Concejales: Roberto Cornejo Ruiz (PP).

Cascajares de Bureba se encuentra al nordeste de la provincia, en la ladera de los Montes Obarenes. La localidad está bañada por el río Oroncillo y se forma parte de la comarca de La Bureba.

-Ayuntamiento: Avda. Félix Rodríguez de la Fuente, 1. Tel: 947 563000 y 947 615014. Fax: 947 615014. Horario de Secretaría: lunes, de 9 a 14h.

-Consultorio Médico.

-Centro Social. Avda. Félix Rodríguez de la Fuente, 3.

-Acción de Gracias: 3-5 de septiembre. Se celebra en honor de la Virgen de Trichuelo.

-San Facundo y San Primitivo: 27 de noviembre. Esta es la celebración en honor de los patronos de la localidad.

-San Isidro Labrador: 15 de mayo.

La primera referencia documental de la localidad aparece en el año 1011, con el nombre de Cascaihares (con el significado obvio de lugar en el que abunda el cascajo), aunque su nacimiento debió ser anterior (quizá incluso a principios del siglo X). Formó parte del alfoz de Pancorbo y de la merindad de La Bureba.

En 1441, el Señorío de la ciudad de Burgos compró Cascajares a la Orden de San Benito. Posteriormente, ya en el siglo XVIII se reconoce el carácter realengo de la villa, que formaba cuadrilla con La Vid y Quintanaélez.

En su término se han localizado los despoblados de Trechuelo y Quintana Marzán (con su iglesia de Santa Cecilia). Además, se tiene constancia de la existencia de dos ermitas, dedicada a San Sebastián y San Andrés.

-Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil: los Obarenes son las últimas estribaciones de la Cordillera Cantábrica. Al sur queda la llanura burebana y al norte, el río Ebro. Cañones, cortados y desfiladeros como el de Pancorbo son algunas de las más llamativas formaciones que alberga este espacio natural. Además, destaca la riqueza de su vegetación (que entremezcla especies propias de la región atlántica y de la mediterránea, como hayas, encinas, quejigos, alcornoques, arces, serbales, enebros o madroños) así como de su fauna. Entre las 128 especies de vertebrados catalogadas hay mamíferos como el gato montés, la nutria, el musgaño patiblanco o el desmán de los Pirineos, y aves como el águila real, la perdicera, el aguilucho cenizo, el buitre leonado, el búho real o la garza imperial.

-Iglesia de San Facundo y San Primitivo: construida en la etapa final del gótico, entre finales del siglo XV y comienzos del XVI, tiene sillería en la torre, en la fachada principal y en los contrafuertes, y mampostería en el resto de su estructura. En el exterior, el elemento más destacable es la torre, de planta cuadrada y tres cuerpos. En su parte baja se abre la portada, protegida por dos contrafuertes. El pórtico se cubre con una bóveda estrellada. El templo es de una sola nave rectangular, con bóvedas de crucería y capiteles historiados. El ábside es recto y la sacristía se ubica al sur, con bóveda de aristas. Junto a ella se encuentra la capilla de la Virgen del Rosario. Además, hay otras dos capillas laterales, dedicadas a San Ildefonso y Santa Cecilia. A los pies se sitúa el coro. Alberga los retablos de la Purísima Inmaculada, de la Resurrección (ambos de estilo barroco clasicista) y de San Ildefonso (prechurrigueresco). Además, el retablo mayor, de finales del siglo XVIII, luce una imagen moderna de la patrona, además de las representaciones escultóricas de San Andrés y San Sebastián, patronos de las ermitas que existieron en la localidad.

-Casa blasonada: este edificio, de estilo barroco, luce en su fachada un elegante escudo de los López-Angulo, sobre el que reza la leyenda Veritas vincit (la verdad vence). La casa, de dos plantas, fue construida en piedra de sillería en el primer nivel y de mampostería en el segundo. La fachada principal muestra cuatro ventanales alargados con molduras barrocas. La puerta de entrada presenta un arco de medio punto.

-Ermita de San Andrés: los únicos restos conservados de la antigua ermita son los que forman parte del cementerio. Posiblemente se edificó en estilo gótico, aunque su estructura fue muy reformada en el siglo XIX. El acceso al recinto se efectúa por una entrada en cuya parte superior hay un tímpano con un frontón triangular.

 -Crucero: en la zona de acceso a la iglesia se alza una vistosa cruz de piedra a modo de crucero.

 

 

FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE TRICHUELO

Más imágenes de las fiestas http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/AlbumID/997-501/Default.aspx

La localidad burebana de Cascajares de la Bureba celebra sus fiestas de Acción de Gracias en honor de la Virgen de Trichuelo.  A la localidad se acercaron algunas autoridades para compartir el día de fiesta con los vecinos. Entre los asistentes y acompañando al alcalde, Rafael Cornejo, se encontraban el senador Alfredo González Torres, Arturo Pascual, procurador de las Cortes de Castilla y León en la pasada Legislatura y presidente comarcal del Partido Popular, así como alcaldes de los municipios vecinos y representantes de la Guardia Civil.

Tras la misa en la iglesia parroquial de San Facundo y San Primitivo, la procesión recorrió  con la Virgen de Trichuelo las calles de la villa, precedida por el pendón. La celebración religiosa concluía con el Himno a la Virgen de Trichuelo, “Virgen Santa del Trichuelo, Nuestra Señora serás, en el pueblo de Cascajares, Cristo siempre reinará”.

Rafael Cornejo dedicó unas palabras a los asistentes, en  las que agradecía el que el municipio haya confiado en él otra legislatura más. Además, agradecía también la implicación de los vecinos para que las fiestas sean un éxito. En su intervención, Cornejo recordaba su trayectoria de 28 años como alcalde, así como su compromiso para los próximos cuatro años, porque “las promesas pueden algunas veces convertirse en mentiras, lo que si os prometo es que no os voy a defraudar, no lo he hecho a lo largo de 28 años y no lo haré, seguiré trabajando por y para Cascajares porque a mi pueblo le llevo en mi corazón, podéis estar seguros”. Rafael Cornejo no dejaba pasar la ocasión para recordar  y mostrar su solidaridad con los agricultores y ganaderos, “los empresarios que más hemos contribuido a fijar población en el medio rural”, así como a la mujer agricultora, “baluarte imprescindible del medio rural”. También recordaba los problemas con los que se encuentran en los pueblos, suministros, falta o menor calidad de los servicios, hasta la escasez de vocaciones sacerdotales, que imposibilitan la misa diaria en los municipios.

Pero también pidió la continuidad de Garoña como fuente de energía “competitiva, continua, limpia , barata y no emite a la atmósfera C02, ni otros gases de efecto invernadero, porque no tengo la menor duda que el mejor desarrollo es la continuidad de Garoña ,e iría más lejos ,apostaría por una Garoña 2” y terminaba su intervención “pidiendo  disculpas si con mis palabras he podido herir la sensibilidad de algunas personas y que os divirtáis en estas fiestas con armonía y con respeto”.

Una comida popular, juegos para los más pequeños y bailes y verbenas cerrarán el día que continuará mañana con un día lleno de música, concursos, juegos y actividades para concluir estas fiestas. 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 24 de julio de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics