Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 248 habitantes.

Altitud: 860 metros.

Distancia a la capital: 10 kilómetros.

www.vivardelcid.com


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Vivar del Cid



Localización

Ver mapa más grande

-Presidenta de la Junta Administrativa: Mª Esther López Ortega (PP).

-Vocales: Jesús Payo Villagrá (PSOE) e Inmaculada Palazón Sotes (PP).

Vivar del Cid depende del Ayuntamiento de Quintanilla Vivar.

Vivar del Cid se sitúa en el centro de la provincia y al norte de la capital. Está bañado por el Ubierna y por el Rioseras, que desemboca en el anterior a las afueras de Vivar.

-Junta Administrativa: Avda. del Cid, 1.

-Consultorio Médico: Horario: martes y jueves, de 10,30 a 12h. Enfermería: martes y jueves, 11h.

-Telecentro: Avda. del Cid, 1.

-Mirador: Horario: martes y jueves, de 9 a 14h.

-San Miguel: 29 de septiembre. Son las fiestas patronales. Además de los actos regliososo (misas y procesión), se ofrece un vino español y una chocolatada, hay verbena, pasacalles, cabezudos, juegos infantiles y concurso de tortillas.

-Semana Cidiana: en el mes de julio se celebra una fiesta en honor de Rodrigo Díaz de Vivar, con diversos actos musicales y lúdicos. Los vecinos se visten de época y se celebra mercado medieval, cena y bailes medievales. Además, se entrega una réplica de la Tizona (espada del Cid) a alguien que se haya distinguido por difundir la figura de Rodrigo Díaz de Vivar.

-San Antonio de Padua: 13 de junio.

-Martes de Carnaval: la Junta Vecinal invita a cenar a un miembro de cada casa. Se lleva a cabo el desfile y el entierro de la sardina.

-Jueves Santo: se celebra una misa y posterior procesión (llamada de las Tres Caídas).

-San Isidro: se lleva a cabo procesión y bendición de los campos.

La primera referencia documental data de 1074 (in Vivare). Se trata de la carta de arras ofrecida por el Cid a su esposa, doña Jimena. El sentido de Vivar sería el de vivero y el apellido se debe al nacimiento en la localidad del héroe castellano.

Perteneció al alfoz y jurisdicción de Burgos. A mediados del siglo XIX se unió como pedanía a Quintanilla Morocisla (hoy Quintanilla Vivar), formando así el municipio de Quintanilla-Vivar.

Personajes ilustres:

Rodrigo Díaz de Vivar: el Cid Campeador (h. 1048-1099), héroe de la Castilla medieval, nació en Vivar del Cid. Protagonista del Cantar de Mio Cid (la primera obra narrativa extensa de la literatura española en lengua romance), su figura ha llegado hasta nosotros entre la historia y la leyenda. Fue hijo de Diego Laínez, infanzón de Vivar y noble de la Corte de Castilla, se crió junto al príncipe Sancho, futuro Sancho II de Castilla e investido por éste caballero. Luchó con Sancho contra su hermano Alfonso VI, rey de León. Tras sitiar la ciudad de Zamora, Sancho II murió asesinado, según la tradición a manos de Bellido Dolfos. Posteriormente sirvió a Alfonso VI y fue desterrado por dos veces bajo la acusación de traición al rey. Tomó la ciudad de Valencia, ciudad en la que murió a mediados de 1099.

-Riberas del Ubierna: este río nace al norte de la Merindad de Río Ubierna, muy cerca de Masa y en su recorrido hacia el sur recibe las aguas del Rioseras y alcanza Vivar del Cid, ya en su curso bajo. Tras atravesar la localidad se dirige a Quintanilla Vivar y poco después desemboca en el Arlanzón, que a su vez vierte al Duero. En esta zona, el río configura una fértil vega alrededor de su cauce, delimitado por un interesante bosque de ribera. Chopos, álamos, olmos, fresnos o sauces son algunas de las especies arbóreas presentes en este espacio.

-Entramado urbano: Vivar, protegido como sitio histórico por haber sido el lugar de nacimiento del Cid, cuenta con sólidas construcciones en piedra de mampostería y sillares.

-Convento de Nuestra Señora del Espino: perteneciente a la orden de Santa Clara, fue construido a finales del siglo XV en estilo gótico. Alberga piezas de extraordinario valor, como el baúl en el que estuvo custodiado el manuscrito del Cantar de Mio Cid y la imagen gótica de Santa Clara, una talla en madera policromada de gran belleza, que data de 1251. La iglesia, de una sola nave con tres tramos, tiene cabecera poligonal y contrafuertes. Sobre el arco de medio punto del pórtico se eleva una espadaña de dos cuerpos, rematada en frontón. En el exterior se encuentra una virgen sobre pedestal de piedra.

-Iglesia de San Miguel: De estilo gótico flamígero, con elementos renacentistas y barrocos, fue construida entre los siglos XV y XVIII. Tiene una única nave de tres tramos, con ábside poligonal (con bóveda de crucería, al igual que la nave) y presbiterio recto. La portada luce un arco conopial y sobre él, un óculo. A la derecha del edificio se encuentran adosadas la sacristía y una capilla, mientras que el cementerio se encuentra en la parte posterior del templo.

-Monumento al Cid Campeador: Este conjunto escultórico está formado por una estatua en bronce del Cid Campeador de tamaño natural (instalada sobre una lámina de agua iluminada desde abajo) y un gran bloque de piedra caliza con las siluetas de dos caballeros y un texto alusivo al Cantar de Mio Cid. En sus alrededores se encuentran dos bloques monolíticos en los que se recogen otras frases del Cantar.

-Molino del Cid: Es una construcción de mampostería reforzada con sillares que alberga un mesón y que permite conocer el funcionamiento de un molino y los mecanismos originales de este tipo de edificaciones.

-Escudos de armas: en la fachada principal del Convento de Nuestra Señora del Espino se encuentran los escudos de Portugal y Padilla, ambos del siglo XV. En una vivienda particular se conserva el llamado escudo del Cid, en cuya parte inferior puede leerse “Mio Cid de Bivar”.

-Mirador: el antiguo depósito de agua (construido en hormigón y de planta circular) se adaptó para este nuevo uso. A través de una escalera de caracol se llega a la parte superior, desde donde se obtienen magníficas panorámicas.

Rutas:

-Camino del Cid: esta ruta turística de 1.025 kilómetros de trazado, señalizada como sendero de gran recorrido (GR-160), es un itinerario cultural que sigue el recorrido realizado por Rodrigo Díaz de Vivar tras su destierro. La ruta atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante y permite conocer los principales lugares asociados a la figura literaria del Cid. El punto de partida (legua 0) está en Vivar del Cid.

 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 30 de mayo de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics