Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 137 habitantes.

Superficie: 25 km2.

Altitud: 953 metros.

Distancia a la capital: 17 kilómetros.

www.atapuerca.es

ayto@atapuerca.es


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Atapuerca



Localización

Ver mapa más grande

-Alcaldesa: Raquel Torrientes Burgos (PP).

-Teniente de alcalde: Nuria López Bravo (GIA).

-Concejales: Marta Luisa Saiz Sanz (GIA), Rosa Ana Díez Mena (GIA) y Francisco Javier Ibisate García (PP).

Atapuerca se encuentra en el centro de la provincia, al este de la capital, en un terreno llano entre la Sierra que alberga los yacimientos arqueológicos del mismo nombre y el cauce del río Vena, afluente del Arlanzón.

-Ayuntamiento: Plaza Pablo García Virumbrales, s/n. T: 947 430435 y 947 400683. Fax: 947 430435.

-Consultorio Médico: Plaza Pablo García Virumbrales, s/n. Horario: martes y jueves, a las 11h. Enfermería: martes, a las 12,30h.

-Centro de Recepción de Visitantes, Parque Arqueológico y Yacimientos: Reservas: Tel. 902024246 o www.visitasatapuerca.com.

-Batalla de Atapuerca: A finales de agosto. Se conmemora la Batalla librada en Atapuerca entre dos hermanos, García Sánchez III, rey de Pamplona, y Fernando I, rey de León y conde de Castilla. Más de doscientos actores no profesionales dan vida a los distintos personajes en una representación al aire libre que se desarrolla junto a la iglesia de San Martín. Durante la jornada se celebra también un mercado medieval.

-San Martín: 11 de noviembre. Es la celebración en honor del patrón de la localidad.

-Acción de Gracias: primer domingo de septiembre.

-Conmemoración de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad: finales de noviembre. Se celebra la declaración de los yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad.

-Cross Internacional de Atapuerca: se celebra desde 2004 en todas las categorías de edad y, en la absoluta, recibe a los mejores atletas de cross del mundo. En total, más de cinco mil deportistas compiten en esta prueba.

-Atapercu: a mediados de julio. El Festival Internacional de Percusión “Atapercu” se desarrolla desde 2008 y acoge cada año diversas propuestas vanguardistas en el mundo de la percusión.

Atapuerca aparece documentado por primera vez en el año 963, como Adtaporka, un vocablo que parece derivar de adta (hasta) y porka (puerca o hembra del jabalí), aunque su verdadero significado resulta complejo de deducir. Formó parte del alfoz de Arlanzón, del que se tiene constancia ya en 1039. En su término se ha hallado el despoblado de Quintana de Atapuerca (900 metros al noroeste de la localidad).

El 1 de septiembre de 1054 tuvo lugar la Batalla de Atapuerca, que enfrentó a dos hermanos, García de Navarra y Fernando de León y Castilla. Otro hito fundamental para la localidad fue la concesión del Fuero en 1158, a cargo de Alfonso VII, que además donó la villa a la Orden Militar del Hospital de San Juan de Jerusalén (actual Orden de Malta) y otorgó privilegios económicos a sus vecinos.

De gran importancia fue también el paso del Camino de Santiago, una de cuyas variantes más transitadas discurre a partir de San Juan de Ortega por Atapuerca, Orbaneja-Riopico y Villafría.

Sin embargo, la historia de estas tierras se remonta a la época de los primeros hombres europeos, conocidos como Homo Antecessor. Los hallazgos de los yacimientos de Atapuerca han dado a la localidad justa fama internacional.

Personajes ilustres:

-García Sánchez III de Pamplona (llamado “el de Nájera”) nació en Atapuerca en 1012 y murió en 1054.

-Lagunas (Los Caminos del Agua): El complejo lagunar de Atapuerca está formado por cinco masas de agua ubicadas al norte del casco urbano. Se trata de uno de los pasos de aves más importantes de la Península y permite disfrutar de la presencia de nidificantes como la golondrina, el aguilucho cenizo, la cigüeñuela, el ánade real, la focha, la gallineta común, el zampullín o el aguilucho lagunero, invernantes como las avefrías y numerosas especies de anátidas. Coincidiendo con los pasos migratorios de primavera y otoño pueden contemplarse avocetas, carriceros o ánsares comunes. Alrededor del humedal se ha habilitado una ruta circular de 4,6 kilómetros (1h30m de duración) que parte del casco urbano y desde la iglesia de San Martín desciende para encontrarse con las lagunas y los dos miradores habilitados para facilitar la observación de aves.

-Sierra de Atapuerca: Este conjunto montañoso se extiende entre el norte de Ibeas de Juarros y el noroeste de Atapuerca. Alcanza sus principales cotas, rozando los 1.100 metros, en los altos de Matagrande y San Vicente. Mundialmente famoso por los hallazgos arqueológicos y paleontológicos en su interior, alberga también una interesante vegetación, formada fundamentalmente por ejemplares propios del bosque mediterráneo, aunque con especies más propias de ambientes húmedos en las laderas. Encinas carrascas, quejigos, robles rebollos, rosas silvestres y gamones son algunas de las especies vegetales que pueblan la sierra, junto con pinos, hayas, nogales, castaños o abedules en los alrededores.

-Monte de Mataterrazos: conserva una buena formación de pino silvestre, producto de una antigua repoblación, que se ha integrado muy bien en el paisaje. Alrededor prolifera el roble rebollo.

-Yacimientos de Atapuerca: la construcción de una trinchera para el paso del ferrocarril minero, a finales del siglo XIX, dejó a la vista los sedimentos del pleistoceno y permitió empezar a conocer el interés arqueológico de este lugar. En 1972 fue descubierta la Galería del Sílex por el Grupo Espeleológico Edelweis y posteriormente se fueron excavando el Portalón de Cueva Mayor y la Sima de los Huesos. Los sucesivos trabajos de investigación permitieron hallar restos que se extienden desde el Pleistoceno Inferior hasta el Holoceno y justificaron la declaración de los yacimientos como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. El descubrimiento del antepasado más antiguo de Europa, el Homo Antecessor, es el hallazgo más relevante de los yacimientos, que sin embargo han aportado numerosos datos sobre el pasado del ser humano (al margen del citado, del Homo Heidelbergensis), útiles y herramientas, fauna (el tigre de dientes de sable, el Ursus dolinensis (antepasado del oso de las cavernas, el Ursus deningeri, la Dolinasorex glyphodon (una especia de musaraña, rinocerontes, bisontes, caballos, ciervos y elefantes) o la hiena manchada) y flora. En la Trinchera del Ferrocarril (que alberga la Sima del Elefante, la Galería y la Gran Dolina) y en el karst de Cueva Mayor-Cueva del Silo (con el Portalón, la Cueva del Sílex y la Sima de los Huesos) se concentran los principales descubrimientos.

-Iglesia de San Martín: el templo, situado en un pequeño promontorio al noroeste del núcleo urbano, fue construida entre los siglos XVI y XVIII. Constituye una interesante mezcla de estilo gótico tardía y renacentista. Tiene una nave central de gran altura cubierta con bóveda de crucería, con la torre de planta cuadrada a los pies. La cabecera es cuadrada, con capillas adosadas, y presenta contrafuertes diagonales. El pórtico, con bóveda de crucería y reja de 1895, da paso a una sencilla portada de arco de carpanel. Junto a la torre se encuentra el cementerio.

-Ayuntamiento: se encuentra en los locales que anteriormente ocupó la Escuela de Pablo García Virumbrales, quien da nombre a la plaza. Es un edificio construido a principios del siglo XX, de planta rectangular, con una altura en los cuerpos laterales y dos en la parte central.

-Entramado urbano: el conjunto urbano de Atapuerca conserva buenos ejemplos de viviendas construidas en piedra que permiten conocer los modos tradicionales de edificación.

-Patrimonio etnográfico: hay un interesante conjunto formado por las fuentes de San Cristóbal, de la Plaza, del Cuezo, Barrihuelo, Fuente Cubillo y el lavadero, además del abrevadero junto a la Plaza. Tammbién se conservan, restaurados, la fragua y el potro de herrar.

-Ferrocarril minero: construido entre 1896 y 1900 con el propósito de transportar hasta Bilbao el mineral de hierro de la Sierra de la Demanda, apenas duró unos años en servicio. La línea fue desmantelada progresivamente y actualmente únicamente son visibles los restos de la antigua infraestructura.

-Patrimonio industrial: Se conservan restos del antiguo aserradero y un molino harinero del siglo XIX.

Rutas:

-Camino de Santiago: la Ruta Jacobea (declarado primer itinerario cultural europeo y Patrimonio de la Humanidad) atraviesa la provincia de Burgos de este a oeste y alcanza Atapuerca en su etapa 12, que discurre entre San Juan de Ortega y la capital (de 27,6 kilómetros de distancia). El camino pasa por Santovenia, Agés y Atapuerca, para dirigirse a continuación por las proximidades de Cardeñuela-Riopico hacia Orbaneja-Riopico y Villafría, antes de llegar al final de etapa, en Burgos.

 

 ROMERÍA EN HONOR A SAN JUAN DE ORTEGA

5 de junio de 2015

Mañana sábado 6 de junio, se celebrará la romería en Honor a San Juan de Ortega. Todos acuden con sus pendones, estandartes y cruces procesionales a seguir cumpliendo con la tradición religiosa de honrar al Santo San Juan de Ortega. Entre los participantes, anualmente, se reparten las tareas de portar el Santo, alumbradores y  arregladores de iglesia y de procesión, encargados de mantener el orden y el respeto en los actos religiosos.

Posteriormente de los actos religiosos, hay lugar para el encuentro entre vecinos y el disfrute de pequeños y mayores.

Participantes:


-          San Juan de Ortega

-          Agrupación de Autónomos del Círculo Católico

-          Fresno de Rodilla

-          Turrientes

-          Amigos del Camino de Santiago de Burgos

-          Hiniestra

-          Salgüero de Juarros

-          Amigos del Camino de Santiago de Nájera

-          Garlarde

-          Arraya de Oca

-          Agés

-          Cerratón de Juarros

-          Olmos de Atapuerca

-          Cofradía de Santo Domingo de la Calzada

-          Ibeas de Juarros

-          Urrez

-          Villaescusa La Sombría

-          Villaescusa La Solana

-          Quintanapalla

-          Villamórico

-          Ayuntamiento de Burgos

-          Santovenia de Oca

-          Zalduendo

-          Barrios de Colina

-          Colegio Oficial de Aparejadores

-          Arlanzón

-          San Adrián de Juarros

-          Santa María del Invierno

-          Quintanilla del Monte de Juarros

-          Piedrahíta de Juarros

-          Atapuerca


 


 

 

------------------------------------------

 ATAPUERCA CELEBRA EL XX ANIVERSARIO DE LA RECREACIÓN DE SU BATALLA CON UN PLAN CULTURAL EN 2015

 

22 de enero de 2015

Atapuerca celebra el XX aniversario de la recreación de la Batalla que tuvo lugar en este municipio en 1054.

Con este motivo, la localidad ha diseñado una programación cultural con esta batalla como hilo conductor.

En este Plan Cultural colabora el Ayuntamiento de Atapuerca y la Diputación Provincial.

Son ya 20 años los que la localidad de Atapuerca lleva recreando la batalla que tuvo lugar en estas tierras y que enfrentó a dos reyes hermanos, Fernando I rey de León y conde de Castilla y García Sánchez III rey de Navarra, en lucha por estos territorios.

Con este motivo, desde la Asociación Cultural Amigos de Atapuerca se ha diseñado toda una programación cultural, el Plan Cultural Atapuerca 2015, que con el hilo conductor de la Batalla de Atapuerca, aglutina toda una programación cultural en este municipio. Este proyecto se desarrollará de forma conjunta entre iniciativa pública y privada además de los vecinos de la localidad.

El Plan Cultural Atapuerca 2015 se desarrollará a lo largo del año y está dividida en tres programas, de acción, Activa Atapuerca, Proyecta Atapuerca y Conoce Atapuerca, como explicaba Isabel Torrientes, presidenta de la Asociación Cultural Amigos de Atapuerca.

El primero de los programas, Activa Atapuerca, se compone de un amplio conjunto de actividades para todos los públicos que se desarrollarán a lo largo del año, con el objeto de dinamizar la vida cultural de la localidad y dar a conocer sus costumbres y tradiciones así como el valor de sus vecinos. En este sentido tendrán lugar la I Jornadas Provinciales de Recreaciones Históricas, que se celebrarán en abril, un concierto conmemorativo de la Batalla de Atapuerca en verano, intercambios con otras localidades, una jornada medieval el 23 de agosto con el mercado medieval y la Batalla de Atapuerca, un concurso de fotografía con motivo de la Batalla, así como una semana cultural o una exposición. Además, la localidad participará en otra serie de actividades, como el Festival Atapercu, la marcha a pie a los Yacimientos o el Cross Internacional de Atapuerca.

Proyecta Atapuerca supondrá un trabajo de investigación y elaboración del proyecto para solicitar el reconocimiento de la Batalla de Atapuerca como Fiesta de Interés Turístico  Regional. Este proyecto estará estructurado en catorce apartados incluyendo nuevas medidas sostenibles que se plantean para el evento.

Por último, el programa Conoce Atapuerca posibilita la difusión de la Batalla de Atapuerca, conocer la riqueza patrimonial, cultural y ambiental de la localidad desde diferentes plataformas de información, comunicación  e iniciativas de merchandising, entre las que se encuentran, las redes sociales, la web con el dominio www.batalladeatapuerca.com y es, o el logo conmemorativo. Este logo se incluirá en toda la documentación oficial, como explicaba Raquel Torrientes, alcaldesa de la localidad.

Tras 20 años ininterrumpidos de recreación de estos hechos históricos, se busca la declaración de la Batalla de Atapuerca como Fiesta de Interés Turístico Regional y las cifras les avalan, ya que son más de 4.000 personas las que cada año se dan cita en la campa de Atapuerca para presenciar de forma gratuita esta recreación de unos hechos históricos que marcaron la historia de esta tierra.  

 XII MARCHA A PIE A LOS YACIMIENTOS DE LA SIERRA DE ATAPUERCA

 

El próximo domingo 30 de noviembre se celebra la tradicional Marcha a pie a los yacimientos de la sierra de Atapuerca para celebrar 14 años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

El 30 de noviembre del año 2000 los yacimientos de la sierra de Atapuerca fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Como todos los años, para conmemorar el XIV Aniversario de este reconocimiento, la Asociación de Amigos de Atapuerca, la Asociación Cultural de Amigos del Hombre Ibeas – Atapuerca (ACAHIA), los Ayuntamientos de Atapuerca e Ibeas de Juarros, el Museo de la Evolución Humana y la Fundación Atapuerca, han organizado la XII Marcha a pie a los yacimientos de la sierra de Atapuerca. La cita tendrá lugar el próximo domingo 30 de noviembre. Las salidas se realizarán desde las localidades de Atapuerca e Ibeas de Juarros. Cada participante debe acudir al punto de partida con su propio transporte. El acceso en coche a los yacimientos está totalmente prohibido durante esta jornada.

Los itinerarios son diferentes dependiendo de la localidad. Desde Ibeas de Juarros la ruta es de 4 km de ida y 3 km la vuelta. Mientras que desde la localidad de Atapuerca es de unos 5 km de ida y otros 5 km de vuelta. Cada persona debe seleccionar el punto de partida en función de la ruta deseada. La salida se realizará a las 10.45h de la mañana desde el Ayuntamiento de Atapuerca y a las 11h desde el Ayuntamiento de Ibeas de Juarros y la hora de llegada a la entrada de la Trinchera del Ferrocarril se estima que sea a las 12 horas. Una vez allí se podrá compartir el tradicional almuerzo en la sierra, amenizado con la charanga burgalesa “Charamburu”. Para concluir la jornada se sortearán entre los participantes diez libros de “Atapuerca / Museo de la Evolución Humana”, cortesía del Museo de la Evolución Humana; y dos bolsas, de 1kg cada una, de Alubias rojas de Ibeas con marca de garantía. Los ayuntamientos de las localidades de Atapuerca e Ibeas darán la bienvenida a los participantes entre las 10.15h y 10.30 h.

Para la organización de esta actividad la organización ha contado con el apoyo y la colaboración del Ministerio del Interior, la Junta de Castilla y León, Protección Civil de Burgos, el Ejército de Tierra, San Miguel, Coca Cola, Aquabona, Panadería Hnos Ibeas y la Asociación para la promoción de la alubia roja de Ibeas. La Marcha cuenta con la importante colaboración de Campofrío, que proporcionó para el ello el embutido necesario para los bocadillos de cerca de 1000 personas, dos días antes del terrible incendio que ha destruido su planta en Burgos. Las entidades organizadoras de la Marcha hacen constar su especial agradecimiento a Campofrío, junto con sus más sentidas condolencias por la catástrofe sufrida, que todas sienten como propia.

Aprovechamos para recordar que todos los miércoles por la tarde, los martes y jueves de 19h a 20h se puede visitar el Museo de la Evolución Humana de forma gratuita.

PROGRAMA DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE DE 2014

Distancia a recorrer desde Atapuerca: 5 km de ida y 5 km de vuelta.

Distancia a recorrer desde Ibeas de Juarros: 4 km de ida y 3 km de vuelta.

10.15h a 10.30h. Inscripción y recepción en la Plaza del Ayuntamiento de Atapuerca y en la Plaza del Ayuntamiento de Ibeas de Juarros.

10:45h. Inicio de la marcha desde Atapuerca.

11:00h. Inicio de la marcha desde Ibeas de Juarros.

12.00h. Almuerzo en la explanada ante la entrada a los yacimientos.

12.15h. Saludo de las autoridades.

12.30h. Actuación de la charanga “Charamburu”.

13h. Sorteo de regalos entre los participantes.

13.15h. Regreso a pie al lugar de origen. 

 -----------------------------------------------

 CATA MARIDAJE EN ATAPUERCA

22 de agosto de 2014

Este  viernes 22 de Agosto a las 20.30 h en el Salón Municipal, y organizada por el Ayuntamiento de Atapuerca, tendrá lugar una “Cata maridaje”.

Esta  interesante actividad va dirigida a vecinos, turistas, empresarios de la zona, bodegas conocidas ... en cualquier época del año.

La enóloga tiene relación con Fresno de Rodilla (aprovechemos los recursos existentes en nuestra comarca). La bodega de los vinos a catar pertenece a su familia.

Animamos a que vengáis a experimentar con los sentidos el maravilloso mundo del vino.

Importante: las plazas son limitadas y es necesario tener ticket (10 ¤uros por persona). Los tickets en el ayuntamiento desde el martes de 11 a 14h - 947 43 04 35.

  LA BATALLA DE ATAPUERCA BUSCARÁ EL RECONOCIMIENTO COMO FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL EL PRÓXIMO AÑO

19 de agosto de 2014

Será el próximo año, cuando se cumpla la XX edición, cuando la recreación de la Batalla de Atapuerca busque la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

El próximo domingo 24, Atapuerca recreará uno de los muchos pasajes de  su historia, la Batalla de Atapuerca, enmarcada en toda una serie de actividades que comienzan el próximo viernes 22.

Miembros de la Asociación de Amigos de Atapuerca con su presidenta, Isabel Torrientes a la cabeza, presentaban esta nueva edición del pasaje de la historia que recrea la lucha fratricida entre los reinos de Castilla y Navarra en 1054 y donde perdió la vida el rey navarro Garcí Sánchez a manos de un soldado navarro por sospechar una infidelidad del rey con su esposa. Esta muerte dio la victoria a Fernando I, rey de León, conde de Castilla y hermano de Garci Sánchez.

Ya son 19 los años que esta asociación lleva representando esta batalla, y cada año con novedades. En esta ocasión, la presencia en las redes sociales como facebook y twitter, animación de calle durante la mañana del domingo 24, un taller infantil de manualidades, la instalación de un campamento vikingo a cargo de Reiser Nord o el recibimiento al rey castellano la noche del sábado 23.

A estas novedades se suman el mercado medieval del domingo, el desfile nocturno de antorchas el sábado a las 23:30h, una cata de vino el viernes o la cena de mujeres también el viernes.

Pero el plato fuerte será el domingo a las 18:30h, en la ladera de la iglesia de San Martín y que contará con la actuación de casi 200 actores no profesionales en rigurosos directo. En años anteriores, han sido más de 4.000 los espectadores que han disfrutado de esta recreación.

Al finalizar la representación, las tropas castellanas y navarras desfilarán por la carretera del pueblo.

La puesta en escena corre a cargo de los vecinos del pueblo de Atapuerca acompañados por los participantes del Campo de Trabajo Sierra de Atapuerca, el Club Deportivo Princesa Kristina de Noruega de Covarrubias, la Asociación de Recreación Histórica Mendebaldeco Marca de Bilbao, Asociación de Recreación Histórico Cultural La Companna de La Rioja, Amigos del Caballo de Burgos y Reiser Nord también de Burgos.

El presupuesto con el que se cuenta es de 8.000 euros y hay que recordar que la entrada es gratuita y el aforo limitado.

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 30 de mayo de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics