Ver noticia


TODAS LAS IMÁGENES EN LA SECCIÓN "FOTOS"
La patata fué la protagonista ayer en Tardajos en la XVI edición de la Fiesta  de Exaltación de la Patata, con un público que no se animó hasta que no comenzó el reparto de las viandas.
Entre los asistentes, David Turini,  alcalde de Santa María a Monte, localidad italiana hermanada con Tardajos y el viceconsul de Italia en Burgos, Giancarlo Federighi. Eduardo Francés, presidente de Adeco Camino, hizo mención a las bondades de la patata, además de hacer un recorrido etimológico del nombre. "Los suecos la denominaban potatis, los portugueses batata, los franceses  pomme de terre  y los noruegos potet. Da igual el idioma que usemos porque la patata es mundialmente conocida y consumida, sólo o acompañado este tubérculo milenario es mitigador del hambre, denominador común de nuestros guisos y razón de ser de nuestra fiesta". Eduardo Francés invitó a todos los asistentes a probar tan suculento manjar en sus más variadas recetas. Santiago de la Torre, alcalde de Tardajos, hizo entrega de unos obsequios al pregonero y a los invitados del municipio hermanado, David Turini y Giancarlo Federighi para agradecerles su presencia.
Las carpas instaladas en la Fiesta, ofrecieron más de 2.000 kilos del tubérculo en cuestión, que por fin es reconocida con una marca de garantía, Patata de Burgos, que reconoce su calidad. Dentro de las preparaciones, guisadas, bravas, tortilla y una en especial que se unía a otro producto por el que Diputación está apostando: la carne de potro.
En cuanto a la cosecha de este año, viene mermada en un 20 por ciento por las lluvias primaverales, que mantuvieron las tierras, sobre todo de la vega, inundadas y con barrizales que impidieron que los cultivos arraigaran. El lado positivo es ell incremento del precio, hasta 15 céntimos con respecto al año anterior. La comercialización de la patata, la marca "Patata de Burgos", integrada en la marca de calidad "Tierra de Sabor", es una buena apuesta para su venta. A pesar de la producción nacional, se importan patatas de Francia que llegan a los almacenes y se comercializan bajo esta marca de calidad. Para los productores de patata, esto es una práctica que hay que corregir, aunque Tierra de Sabor ampara a empresas que elaboran productos agroalimentarios de Castilla y León o los industrializan, por lo que esta prática sería "perfectamente legal".








 

Autor
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 26 de junio de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics