Ver noticia


 La Junta de Castilla y León ha certificado a 54 centros el nivel de integración en el uso e implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), correspondiente al curso 2016-2017. La Consejería de Educación establece cinco niveles y todos los centros certificados el pasado curso se sitúan entre el nivel 2 y el nivel 5 –excelente-.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, ha concedido a 54 centros docentes de la provincia de Burgos el nivel de integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En total, en toda la provincia burgalesa existen 100 centros educativos con el nivel de excelencia TIC. De esta forma Burgos se sitúa como la tercera provincia con mayor número de centros con esta distinción, solo por detrás de León y Valladolid.

El objetivo del gobierno autonómico es promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza y conocer el grado de integración de las tecnologías en los centros educativos de la Comunidad.

Una comisión de expertos ha comprobado, mediante visitas a los centros, las evidencias e informaciones aportadas por cada centro en el proceso de autoevaluación que han ejecutado previamente, mediante una herramienta online a la que se accede desde el portal de Educación. Estas visitas también tienen como finalidad conocer ‘in situ’ la aplicación de las TIC en las cinco áreas que se evalúan: integración curricular, infraestructuras y equipamiento, formación del profesorado, comunicación e interacción institucional y gestión y organización.

Tras verificar el grado de integración de las TIC, la comisión ha evaluado de forma individualizada a los centros y ha certificado a 54 entre los niveles 2 y 5, siendo este último ‘excelente’.

Por niveles, de los 54 centros educativos de la provincia de Burgos acreditados, uno ha obtenido el nivel 2, 21 se encuentran en el nivel 3, 27 centros alcanzan el nivel 4 y un total de 5 se sitúa en el nivel 5, denominado ‘excelente’ y, por tanto, son centros referentes en su integración de las TIC para la Comunidad. Estos 5 centros son los siguientes: CEIP Rio Arlanzón, Centro Jesús María y CIFP Juan de Colonia, los tres de la capital burgalesa, el CEIP Maximino San Miguel de la Cámara de Gumiel de Izán, y el CRA Valle del Riaza de Milagros.

Niveles de integración

El nivel 2 certifica que los centros están implicados en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero esta integración se desarrolla de forma puntual y no estructurada.

El nivel 3 corresponde a centros que se encuentran en fase de aplicación de las TIC en los que existe una implicación en la mejora de los equipamientos e infraestructuras y cuentan con planes de aplicación futuros. Además, su integración refleja aplicaciones puntuales o por niveles educativos y ofertan formación específica.

En el nivel 4, el uso y manejo de las tecnologías en los centros es generalizado, disponen de equipamientos e infraestructuras en el 80 % de los procesos, trabajan ya en planes de integración y también tienen proyectados programas de futuro; la formación es un elemento clave y existe una implicación alta de las ventajas y el valor añadido de la aplicación de las TIC.

El nivel 5, denominado ‘excelente’, se materializa en una integración total de las tecnologías, en los equipamientos e infraestructuras, que cumplen las fases de renovación; los planes asumen las TIC como un elemento integrado, logrando mejoras constantes; se proporciona formación continua y asociada, la implicación y conocimiento son muy altos y se aplican a la totalidad de los procesos.

La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes en este proceso se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.

Autor
Publicado en: Burgos, Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 22 de agosto de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics