Ver noticia


 El triunfo se quedó en casa, el burgalés Carlos Barbero volvió a ganar en Clunia como lo hizo en 2015, en la Vuelta Ciclista a Burgos, en la cuarta etapa de la ronda burgalesa que ha recorrido 150 kilómetros entre Bodegas Nabal de Gumiel de Hizán y la Ciudad Romana de Clunia. Una etapa considerada de transición, entre el Picón Blanco y las Lagunas de Neila, sin puertos de montaña y que ha respondido a lo que se esperaba, una llegada al sprint en la que se impuso Barbero en los metros finales. Con el mismo tiempo entraron Gianni Moscon y Julian Alaphilippe. No hubo cambios en la General de cara a la etapa decisiva del sábado en las Lagunas de Neila, con Mikel Landa como líder y gran favorito al triunfo final, aunque todavía queda el desenlace, en una dura etapa reina, en la que todo es posible.

Después de la subida al Picón Blanco, llegaba el turno para una de las etapas más tranquilas de la ronda burgalesa y así fue. Una etapa de 147 kilómetros entre las Bodegas Nabal y la Ciudad Romana de Clunia. Pese a ser una jornada eminentemente llana, las grandes zonas expuestas al viento en la parte final y el repecho de meta , de 1.9 km al 4.8% de desnivel, que suponían un serio peligro para las aspiraciones de los sprinters más puros de la carrera. El triunfo ha sido local, para el burgalés, Carlos Barbero, del Movistar, que logró la victoria al sprint.

Nada más tomar la salida en esta zona de la Ribera del Duero, se formaba la que sería la fuga del día, con el ataque de 4 corredores: Ben King (Dimensión Data), Antoine Duchesne (Direct Energie), Etienne van Empel (Roompot-Nederlandse Loterij) y Marcos Jurado (Burgos-BH). Mientras su ventaja se iba ya más allá de 1′, Julen Irizar (Euskadi Basque Country-Murias) intentaba contactar con ellos, aunque era neutralizado tras una decena de kilómetros.

Así, con Sky encargándose de comandar el pelotón, la renta de la escapada nunca ha ido más allá de los 4′, imposibilitando cualquier opción de soñar con la victoria. Con este panorama llegaban a la primera meta volante -km 56-, donde Ben King (Dimensión Data) seguía aumentando su ventaja al frente de dicha clasificación, que se aseguraba matemáticamente al pasar en cabeza también en el siguiente sprint intermedio -km 76-. En ese momento, su ventaja ya era inferior a 3′.

Cada vez más cerca de la llegada, varios equipos pasaban por la cabeza de pelotón, intentando provocar algún corte. Sin embargo, no sorprendían a nadie y lo único que conseguían era acercar a los escapados del día. Finalmente, a falta de unos 12 kilómetros, eran neutralizados los últimos supervivientes de la escapada -Jurado (BBH) y van Empel (RNL). A partir de ese momento, comenzaba la guerra por la colocación, con multitud de equipos en la parte delantera.

A falta de 2 kilómetros llegaban las primeras rampas. Saliendo fácil a un ataque tardío de Lluis Más (Caja Rural-Seguros RGA), el sprint terminó siendo coto privado de tres corredores. Finalmente, entre ellos el más rápido ha sido Carlos Barbero (Movistar), con Julian Alaphilippe (QuickStep Floors) y Gianni Moscon (Sky) completando el podio de la jornada. Pero no hubo cambios en la general en la que sigue mandando Mikel Landa, del Sky, a la espera de la etapa definitiva de este sábado en la que, un año más, las lagunas de Neila dictarán sentencia.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Carlos Barbero (MOV) 3h 19′ 19″
  2. Gianni Moscon (SKY) m.t.
  3. Julian Alaphilippe (QST) m.t.
  4. Mauro Finetto (DMP) +0’03”
  5. Merhawi Kudus (DDD) +0’03”
  6. Matteo Trentin (QST) +0’03”
  7. Jonas van Genechten (COF) +0’03”
  8. Eduard Prades (CJR) +0’03”
  9. Eliot Lietaer (SVB) +0’03”
  10. Dani Moreno (MOV) +0’03”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Mikel Landa (SKY) 15h 00′ 54″
  2. David de la Cruz (QST) +0’27”
  3. Enric Mas (QST) +0’46”
  4. Jaime Rosón (CJR) +0’54”
  5. Miguel Ángel López (AST) +1’02”
  6. Igor Anton (DDD) +1’13”
  7. Merhawi Kudus (DDD) +1’31”
  8. Gianni Moscon (SKY) +1’31”
  9. Jetse Bol (MZN) +1’40”
  10. Sergey Chernetskiy (AST) +1’42”

ESTE SÁBADO EL DESENLACE EN LAS LAGUNAS DE NEILA

Llega el momento de la verdad y del desenlace final de la Vuelta a Burgos, este sábado 5 de agosto, con la etapa definitiva entre Comunero de Revenga y las Lagunas de Neila, de 138 kilómetros de recorrido y cuatro altos por subir, el de San Cuerno, en el kilómetro 54, el Alto del Cerro, a los 82, el Collado de Vilviestre a los 115 kilómetros y el alto de Categoría Especial en la meta de las Lagunas de Neila.

Autor
Publicado en: Deportes, Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 22 de agosto de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics