Ver noticia


Landa se impone con autoridad en el Picón Blanco, la etapa novedosa y emblemática de la ronda burgalesa de este año. 

Mikel Landa es un líder sólido y ha dado un paso de gigante para conseguir la victoria final en la presente edición de la Vuelta Ciclista a Burgos, tras imponerse con autoridad en la novedosa y emblemática etapa del Picón Blanco, en una etapa rompepiernas, con cinco ascensiones de montaña y 177 kilómetros de recorrido. El ciclista de Sky ha demostrado que quiere ganar en Burgos y que llega en buen estado de forma, tras culminar una etapa en la que siempre estuvo atento a sus intereses, para situarse en los primeros puestos en la recta final, la ascensión al Picón Blanco donde demostró poderío y autoridad para imponerse a sus rivales. Landa está mucho más cerca de ganar la Vuelta a Burgos, aunque todavía restan dos etapas, entre ellas, la mítica subida a las Lagunas de Neila.

Después de dos días por las llanuras castellanas, llegó la montaña a la Vuelta a Burgos con la novedosa ascensión al Picón Blanco, en un recorrido que ha unido las localidades de Ojo Guareña con el Picón Blanco.  Y como era de preveer los mejores escaladores presentes en la ronda burgalesa se han disputado la victoria parcial  con triunfo de Mikel Landa, repleto de fuerza, de autoridad y de calidad. Una victoria que ha afianzado su liderato.

La fuga de la jornada se ha formado en el kilómetro 6 y rápidamete ha sido permitida por el gran grupo. En ella viajaban un total de 9 hombres: Dorian Godon (Cofidis Solutions Crédits),  Bernardo Suaza (Manzana Postobón), Lasse Norman Hansen (Aqua Blue Sport), Fabien Grellier (Direct Energie), Jacques Janse van Rensburg (Team Dimension Data), Fabricio Ferrari (Caja Rural-Seguros RGA), Gatis Smukulis (Delko Marseille Provence KTM), Jorge Cubero (Burgos -BH), Martijn Budding (Roompot – Nederlandse Loterij). Unos kilómetros más tarde se les unían Peter Serry (Quick-Step Floors)

En las metas volantes de Medina de Pomar y Villarcayo Hansen (Aqua Blue) y van Rensburg (Dimension Data) se repartían los puntos. En el Alto de la Mazorra (1ª cat) era también el ciclista danés del Aqua Blue Sport quien se imponía a sus compañeros de fuga Fabricio Ferrari (Caja Rural) y Bernardo Suaza (Manzana). En las siguientes cotas de 3ª categoría de Escalerón y Ailanes, Suaza y Hansen se vuelven a repartir los puntos de la montaña.  Es precisamente en el descenso de Ailanes cuando Smukulis (Marseille) se destaca del resto de sus compañeros de fuga coronando el primero los altos de La Hoya y Retuerta y siendo el primero en la meta volante de Soncillo.

Por detrás el Team Sky ha trabajado duramente durante toda la jornada, manteniendo controlada la fuga con diferencias que difícilmente sobrepasaban los 4 minutos. A falta de 20 km la diferencia de Gatis Smukulis era de tan solo 2´30″ respecto al pelotón y de poco más de medio minuto respeto a un fraccionado grupo perseguidor en el que se habían destacado Suaza (Manzana), Ferrari (Caja Rural), Serry (Quick Step)y Greiller (Direct Energie).

A pie de puerto (-10km), en Espinosa de los Monteros, la diferencia del fugado era ya inferior a los 2 minutos, debido a la gran velocidad del pelotón causada por la necesidad de una buena colocación de los líderes. Ya en plena ascensión, el Sky seguía imponiendo su ritmo brutal de la mano de Kenny Elissonde, que en cuestión de 2 km daba caza al único superviviente de la escapada Gatis Smukulis.

El ritmo del pequeño escalador francés, unido a la incomodidad del viento iba seleccionando el grupo, quedando en poco más de 15 unidades a falta de 4,5 km. Fue en este momento cuando Enric Mas (Quick Step) hacía el primer ataque que seleccionaba la cabeza de carrera en 6 hombres: Moscon (Sky), Rosón (Caja Rural), Landa (Sky), Miguel Ángel López (Astana) y el propio Mas.

Cuando restaban 3,5 km el joven escalador del Quick Step lo volvía a intentar  y esta vez se iba en solitario. Por detrás Moscon intentaba acercar al resto de los hombres importantes. Las distancias se mantenían estables durante unos metros en los 15″ hasta que Mikel Landa decidió irse a por Mas con sus compañeros a rueda. Una vez completada la neutralización era su compañero de equipo David de la Cruz quien atacaba llevándose a rueda a Landa y por detrás a un terceto formado por Rosón, López y Mas donde se hacía difícil el entendimiento.

La diferencia iba creciendo poco a poco  y a falta de 1 kilómetro era ya de medio minuto, por lo que era irremediable que el triunfo se lo jugasen el dúo de cabeza. De la Cruz lo intentaba de lejos a 300m de meta intentando sorprender, pero Mikel Landa le cogía rueda fácilmente y le remachaba sacando 9 segundos en meta. Por detrás, un explosivo sprint final de Enric Mas descolgaba a sus compañeros a falta de unos metros.

Este viernes se disputa la cuarta etapa, con salida en Bodegas Nabal de Gumiel de Hizán y meta en la Ciudad Romana de Clunia, con un recorrido de 150 kilómetros, en los que no hay montaña, lo que supondrá un descanso para los corredores antes de afrontar la etapa final y decisiva de Neila. 

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Mikel Landa (SKY) 4h36´40″
  2. David de la Cruz (QST) +0:09
  3. Enric Mas (QST) +0:41
  4. Jaime Rosón (CJR) +0:47
  5. Miguel Ángel López (AST) +0:55
  6. Igor Antón (DDD) +1:06
  7. Merhawhi Kudus (DDD) +1:24
  8. Gianni Moscon (SKY)+1:27
  9. Jetse Bol (MZN) +1:33
  10. Sergio Pardilla (CJR) +1:44

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Mikel Landa (SKY) 11h 41 ‘  32″
  2. David de la Cruz (QST) +0:27
  3. Enric Mas (QST) +0:46
  4. Jaime Rosón (CJR) +0:54
  5. Miguel Ángel López (AST) +1:02
  6. Igor Antón (DDD) +1:13
  7. Merhawhi Kudus (DDD) +1:31
  8. Gianni Moscon (Sky) +1:34
  9. Jetse Bol (MZN) +1:40
  10. Sergei Chernetskii (AST) +1:42
Autor
Publicado en: Deportes
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 22 de agosto de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics