Ver noticia


 La Comisión de los Caminos a Santiago se ha reunido hoy para avanzar en la estrategia turística y patrimonial del Camino para el próximo año Jacobeo, que se celebrará en 2021. Esta estrategia se enmarca en el Plan específico para los Caminos a Santiago que está elaborando la Junta de Castilla y León.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac ha presidido hoy la reunión de la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León, órgano colegiado creado en 2006 y adscrito a la Consejería de Cultura y Turismo, cuyo fin es coordinar las actuaciones relacionadas con los Caminos a Santiago que atraviesan la Comunidad. La comisión es un medio de intercomunicación de todos los agentes implicados, públicos y privados, en la gestión y promoción de los Caminos. Por ello, la consejera ha destacado que los Caminos a Santiago constituyen un bien cultural “de gran riqueza intrínseca y potencial y, por ello, todos, especialmente las administraciones, debemos trabajar en común de cara a lograr la adecuada atención a visitantes y peregrinos”.

La reunión de hoy ha avanzado en la estrategia desde el punto de vista turístico y patrimonial del Camino, con la  mirada puesta en el próximo Jacobeo 2021, pero también desde la idea de hacer del Camino un elemento patrimonial, cultural, social y turístico. La consejera ha asegurado que la dimensión y transcendencia del Camino de Santiago en la Comunidad es tan relevante que afecta prácticamente a todos los ámbitos de actuación del Gobierno autonómico. Por ello, ha recordado que el presidente de la Junta ha anunciado recientemente, en el Debate de Política General, la coordinación de un Plan específico para los Caminos a Santiago, dotado de 4 millones de euros hasta 2020. 

Precisamente, en el marco de este plan específico, el área de Patrimonio Cultural de la Consejería coordina la Estrategia Camino 2020, que contará con 38 actuaciones referidas, entre otras materias, a trazados de los Caminos, restauración de patrimonio cultural, voluntariado y formación. De todas estas acciones se ha informado a las distintas instituciones y asociaciones miembros de esta comisión. 

Los Caminos a Santiago poseen una especial singularidad marcada por su carácter histórico, religioso, cultural y espiritual, que exige un específico tratamiento en su desarrollo turístico, compatible con el carácter de los Caminos como rutas de peregrinación. La Junta de Castilla y León ha realizado un importante esfuerzo en los últimos años en actuaciones como la promoción turística, la señalización o la regulación de albergues turísticos.

Mediante la oficina del Comisariado de los Caminos a Santiago se han coordinado distintas acciones en todos los ámbitos relacionados con los Caminos. Se colabora, desde 2014, con la Agencia de Protección Civil, dentro del Programa de Formación para Voluntarios de Protección Civil en el Camino de Santiago. Desde entonces, se han organizado ocho encuentros formativos. También se está colaborando con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la instalación de un área de descanso para peregrinos en el término municipal de Topas, situado junto al trazado de la Vía de la Plata.

La Consejería de Cultura y Turismo ha acometido obras de restauración en numerosos bienes vinculados a la Vía Jacobea, como el Monasterio de San Juan de Ortega, en Barrios de Colina; la Catedral de León, la iglesia de San Lorenzo, en Sahagún; San Gil, en Burgos, o la de San Francisco, en Villafranca del Bierzo, próxima a finalizar, con una inversión de casi 4 millones de euros desde 2014.

La consejera ha subrayado que la Junta trabaja en la promoción conjunta, manteniendo una colaboración continuada con las 23 asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad y trabajando con las diócesis de Castilla y León, facilitando el acceso a los templos, dentro del Programa Apertura de Monumentos, que el pasado verano recibió 580.121 visitantes. La nueva edición del programa comenzó el 1 de julio y se prolongará hasta el 10 de septiembre, con 161 templos abiertos en la ruta.

Por otro lado, la consejera también ha dado a conocer el trabajo desarrollado para favorecer la accesibilidad, “convirtiendo al Camino de Santiago en referencia de producto turístico adaptado a las necesidades de los colectivos con necesidades especiales”, con iniciativas como la ‘Guía del Camino de Santiago, accesible para todas las personas’ editada por PREDIF, con la colaboración de la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España.

Funciones de la Comisión

Entre las funciones de la Comisión de los Caminos a Santiago se incluye la elaboración de programas para la coordinación de las actividades de las distintas consejerías y efectuar el seguimiento de su desarrollo. Además, la Comisión deberá coordinar e impulsar las actuaciones de los distintos organismos de la Administración de la Comunidad y servir de cauce a las relaciones que se planteen con otras administraciones, asociaciones y particulares, así como estudiar y valorar los planes, proyectos y propuestas provenientes de ellos.

La Comisión está presidida por la consejera de Cultura y Turismo y forman parte de ella, además del comisario de los Caminos a Santiago y de los titulares de la Consejería de Cultura y Turismo de Patrimonio, Políticas Culturales y Turismo, representantes de las distintas consejerías de la Junta. Por otro lado, pertenecen también tres representantes de las alcaldías y de las diputaciones provinciales de la Comunidad por donde transcurren los Caminos a Santiago. Completan la Comisión, un representante de las diócesis de Castilla y León y tres personas, en representación de asociaciones cuyo fin sea la promoción de las rutas jacobeas.

Autor
Publicado en: Castilla y León
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 25 de noviembre de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics