Ver noticia


 Alicia García destaca la necesidad de un trabajo conjunto y complementario entre administraciones, agentes sociales y empresas para conseguir la igualdad de oportunidades de la mujer en el ámbito laboral.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha valorado el ejemplo de la empresa GSK en la igualdad de la mujer en el mundo laboral con proyectos como el actual y ha destacado el trabajo de la Junta por la igualdad a través de diversos programas de promoción y apoyo a la mujer a los que la Consejería destina este año más de 8 millones de euros, un 7,47 % más que el año anterior, lo que la convierte en la segunda partida del presupuesto de la Consejería que más crece en 2017, tras la de la atención a la dependencia. García ha asistido en la sede de GSK en Aranda de Duero, en Burgos, a la puesta en marcha de la fase de prácticas del I certificado de profesionalidad para mujeres, un proyecto con el que GSK España ratifica su compromiso con la innovación responsable y con sus actuaciones para asegurar la igualdad de oportunidades y la diversidad. En los más de tres meses de la primera fase teórica del programa, las alumnas han recibido una completa formación teórica destinada a la comprensión y resolución de problemas reales en las prácticas.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado la planta de producción de GSK en Aranda de Duero, en Burgos, acompañada por Ismael de los Mozos, director del centro de producción y por Ana Valdivielso, directora de Recursos Humanos de GSK España, Portugal e Israel. GSK Aranda es centro mundial de referencia en el suministro de líquidos inhalados y aerosoles, así como en la fabricación y acondicionamiento de comprimidos para enfermedades como VIH/SIDA, Parkinson o herpes.

La empresa GSK está desarrollando un programa de formación para la obtención del certificado de profesionalidad: ‘Planificación, gestión y realización del mantenimiento y supervisión del montaje de maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas de producción’, un proyecto que persigue como objetivo fundamental la capacitación técnica de mujeres en un sector de actividad que mayoritariamente ha sido ocupado por hombres. El proyecto tiene dos fases: una teórica, que empezó el pasado mes de febrero, y una segunda, práctica, que se inicia hoy con las 12 alumnas que han obtenido el certificado.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha agradecido la invitación de la empresa GSK para conocer su compromiso con la igualdad de oportunidades, con la promoción de la igualdad de género y con el empoderamiento de las mujeres y para compartir con las participantes en este proyecto el inicio de la fase práctica.

El director de GSK Aranda, Ismael de los Mozos, ha asegurado que “En los más de tres meses que ha durado el programa, con una media de 7,5 horas lectivas por día, las alumnas han recibido una completa formación teórica destinada a la comprensión y resolución de problemas reales en las prácticas. Todo ello con un objetivo muy concreto: aumentar las habilidades manuales para afrontar con éxito las situaciones que se viven en un centro de producción como el de GSK”.

Para GSK, este certificado de profesionalidad ratifica el compromiso de la empresa con la innovación responsable y con sus actuaciones para asegurar la igualdad de oportunidades y la diversidad, que ha sido reconocido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el distintivo “Igualdad en la Empresa”. “Uno de los objetivos de este programa es acercar el mundo de la mecánica y el mantenimiento industrial, tradicionalmente masculino, a las mujeres. Es un ámbito con mucho futuro y ellas tienen que estar ahí. Desde GSK, estamos muy comprometidos con la igualdad en todos los aspectos, no solo fortaleciendo la presencia de la mujer con programas de talento y desarrollo acelerado, sino también preocupándonos por la inclusión y la diversidad”, comenta Ana Valdivielso, directora de Recursos Humanos de GSK.

El curso es equivalente a nivel laboral a un grado superior y utiliza el sistema de aprendizaje 20/80. Los contenidos se imparten de manera teórica un 20% del tiempo y la parte práctica se desarrolla durante el 80% restante en la zona de simulación.

El necesario compromiso con la igualdad de la mujer

Alicia García ha señalado que es precisamente en el ámbito laboral donde se manifiestan muchas de las desigualdades que afectan a la mujer y que propiciar la igualdad de género en la empresa no es solo una cuestión de ética, justicia y equidad sino que es una cuestión estratégica y un factor de competitividad empresarial. Ha señalado que es necesario seguir trabajando por la igualdad de la mujer en el mundo laboral a través de actuaciones conjuntas, coordinadas y complementarias de administraciones, agentes sociales o empresas.

García ha destacado que, al igual que empresas como GSK, el compromiso de la Junta es firme con la igualdad de oportunidades, algo que tiene su reflejo en aspectos como el esfuerzo presupuestario de la Consejería en el Programa de Promoción y Apoyo a la Mujer, al que se destinan este año más de 8 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,47 % respecto a 2016. La promoción y el apoyo a la mujer es la segunda partida del presupuesto de la Consejería que más crece en 2017.

Junto a esto, García ha recordado el Plan de Igualdad y Conciliación en el Empleo que la Junta acordó en el Diálogo Social, enfocado hacia la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo. Precisamente, en el marco de este plan, se han desarrollado actuaciones como el programa ‘IO Empresas’ para implantar medidas y planes de igualdad o se ha potenciado la figura de los agentes de igualdad en empresas, con la contratación a través de CECALE, UGT y CC.OO. el año pasado de 23 agentes, que han intervenido en la negociación de 176 convenios para incorporar medidas de igualdad. 

Además, la consejera ha señalado que la Junta presta especial atención a sectores y mujeres con mayor dificultad de inserción laboral con actuaciones como la convocatoria de una línea de ayudas a asociaciones y entidades del tercer sector para programas de capacitación e inserción de mujeres con especial vulnerabilidad, con programas como ‘Empleo-Mujer’ para reinserción de mujeres en riesgo de exclusión del mundo rural o con convocatorias como la que hoy aparece en Bocyl de 80.000 euros para ayudas a la contratación de mujeres víctimas de violencia de género.

De igual manera, en lo referente a medidas que permitan a la mujer conciliar, son destacables la red de centros infantiles, 861 centros en Castilla y León, con 35.031 plazas; el programa Crecemos para niños de 0 a 3 años en núcleos rurales; el programa Conciliamos donde son atendidos más de 6.500 niños y niñas en los periodos vacacionales del año o los programas Madrugadores y Tardes en el cole.

Un centro de producción estratégico dentro del grupo GSK

Además de la visita a La Academia de GSK -un entorno de formación y aprendizaje que tiene como claves la innovación y la gamificación-, la consejera ha podido recorrer las instalaciones de esta fábrica en la que las 12 alumnas realizarán sus prácticas. En este centro de fabricación y acondicionamiento, se producen cada año aproximadamente 150 millones de unidades de inhaladores y cerca de 1.800 millones de comprimidos. Cabe destacar que prácticamente el 100 % de lo producido se destina a la exportación.

Con una plantilla de más de 600 personas, esta fábrica de GSK centra su actividad en la producción y el suministro de medicamentos para patologías respiratorias y es un centro mundial de referencia en el suministro de líquidos inhalados y aerosoles, así como en la fabricación y acondicionamiento de comprimidos para enfermedades como VIH/SIDA, Parkinson o herpes.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 30 de mayo de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics