Ver noticia


 El Museo del Libro acoge hasta el domingo 23 la Feria del Libro de Artista de Castilla y León

La ciudad de Burgos descubre desde hoy la obra de la artista Alicia Martín 'Inbreeding'. Una gran esfera compuesta por mil libros donados por los burgaleses que se convierte desde hoy en el reclamo de la Feria del Libro de Artista de Castilla y León que acoge el Museo del Libro de Burgos desde hoy y hasta el domingo 23.

Se trata de una esfera de dos metros construida gracias a la ayuda de los ciudadanos burgaleses que emula otras instalaciones que llevan el sello de la artista madrileña y que han podido verse en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Madrid, o en Arezzo (Italia). La obra puede verse en la Plaza del Mercado, en el corazón de la ciudad de Burgos.

Martín ha empleado más de treinta horas, alrededor de tres días de trabajo, en una obra de arte que intenta "hacer reflexionar a la ciudadanía en torno al mundo del libro". En su desarrollo, la artista ha empleado un millar de ejemplares y reconoce que lo más complejo ha sido resolver "el dibujo de la obra".

El resultado salta a la vista en una ubicación "única" para la artista que está "encantada" de participar en un proyecto "específico" dentro de la Feria Librarte que abre sus puertas esta tarde en la ciudad de Burgos con la presencia de 16 expositores.

'Inbreeding' es el resultado de la unión de más de mil obras. Entre ellas, destacan obras de Terenci Moix con libros de Bakunin o clásicos infantiles como Dumbo. Una amalgama de historias busca acercar el universo literario de la mano de una obra de arte nunca vista en Castilla y León.

Librarte 2017

La Feria del Libro de Artista de Burgos es un proyecto conjunto de Acelerador de Artistas y el Museo del Libro Fadrique de Basilea de Burgos. La primera edición tuvo lugar en 2015. En esta ocasión se celebrará hasta el 23 de abril. El libro de artista es una forma de expresión plástica surgida en la segunda mitad del s. XX. Actualmente reivindica su espacio en el mundo del arte contemporáneo gracias a la adaptabilidad para extenderse a un público más amplio del que disfruta actualmente del arte moderno. Matta-Clark, Baldessari, Wifredo Lam, On kawara o Balcells, son algunos de los artistas del ámbito internacional que utilizan habitualmente este formato.

Como novedad, este 2017 se ha implementado un sistema de becas para artistas de Castilla y León, que podrán disfrutar la vallisoletana María del Carmen Díez, la leonesa Sara Ferro y la soriana Marta Pinilla. Gracias a esta ayuda al acto acudirán también tres editoriales de la región: Proyecto Arte Ediciones, Los Duelistas y Zoozobra Magazine.

Asimismo, y gracias al apoyo de la Fundación Villlalar-Castilla y León, se ha consolidado el Premio Librarte para los mejores libros de la Feria que contará con una dotación económica de 800 euros.

Esta edición contará además con dos proyectos invitados capitaneados por dos de los comisarios de arte más importantes de nuestro país: Rafael Doctor, director del MUSAC hasta el 2009 y comisario de exposiciones tan trascendentales como Capital Animal (2016), que presentará su proyecto editorial Los Doscientos; y Noemí Méndez, crítica de arte del ABC Cultural, que acercará al público su editorial Noca Papers. 

Autor
Publicado en: Burgos, Cultura
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 jueves, 21 de septiembre de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics