Ver noticia


 Los artistas burgaleses que estudiaron en el Instituto Conde Diego Porcelos van a realizar, con motivo del cincuentenario de su fundación, una exposición en la Sala de Exposiciones del Teatro Principal de Burgos. Se inaugura hoy 30 de marzo a las 19:00 horas y se podrá contemplar hasta el día 16 de abril de martes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas y domingos de 11:00 a 14:00 horas. Domingos tarde, lunes y festivos, cerrado

"Artistas en la memoria del Instituto Conde Diego Porcelos. Relato de un itinerario compartido" reúne a un grupo de artistas que estudiaron en este Instituto, el segundo de la ciudad.

A lo largo de este fecundo medio siglo de vida,  la evolución de las artes plásticas  en nuestra ciudad, marcada por una gran diversidad de propuestas, refleja el valor de unas manifestaciones artísticas en las que conviven los géneros clásicos junto a otras obras elaboradas con técnicas y materiales novedosos, y principios creativos propios de una sociedad caleidoscópica. Desde el inicio de su andadura, la educación artística y el aprendizaje del dibujo, tuvo una notable presencia en los programas educativos del centro, impartidos por profesores que, en muchas ocasiones, unían a su actividad docente una consolidada actividad profesional, forjada en el interior de un estudio y cristalizada en muestras y certámenes dentro y fuera de la localidad. Nombres como Rigoberto González Arce, Carlos Cubillo, Andrés Villalmanzo Guma, Carmen Ortega Angulo, y Antonio Basavilbaso, en el seno de la pintura, escultura y artes gráficas en distintas sensibilidades y estilos que recorren la figuración y la abstracción, el dibujo y la pincelada suelta, el color y la luz, el espacio y tiempo, que brotan desde preámbulos diversos. El arte también ha anidado en el quehacer de otros docentes del instituto, ya no desde un sentido profesional, sino también vocacional y personal, a los que nos conducen los trabajos de José Pérez Fadón o Pedro Valdemoro. Y junto a ellos, un gran semillero florecido de un nutrido grupo de alumnos, faro actual de las artes burgalesas, que hoy viven una fecunda “edad de plata”, avalada por número y calidad de sus creaciones, y surcan los caminos de la experiencia estética. Nombres granados de nuestro panorama creativo recuerdan su paso por el Porcelos, y nos acompañan con la voz del lienzo, el óleo y los acrílicos, el papel y el grabado, el dibujo, el metal y la madera, la cerámica…

Sueño en el espejo de algunos “maestros” de nuestro presente y memoria, encarnada en el alma juvenil de diferentes generaciones junto a la ribera del Vena, por la que navegaron, entre otros, Isacio de la Fuente, Humberto Abad, Ángel María Arnaiz Alonso de Leciñana, Lena y Talía Arribas, Cristino Díez, Ángel Herraiz, Fernando Manrique, Carlos Martínez Falcón, Rafael Mediavilla, José Luis Ramos Tamayo, José Ángel López Revilla, , Carlos Sáez, Javier Basconcillos, Sergio Corral, Javier Muñoz, Paula Sampelayo,  Mario Sancho, Sebastián Velasco y Julio Villalmanzo.

 

Autor
Publicado en: Burgos, Cultura
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 jueves, 21 de septiembre de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics