Ver noticia


 En años anteriores este Servicio ha formado parte de dos estudios previos de prevalencia de la EPOC llevados a cabo en nuestro país: los estudios IBERPOC y EPISCAN, realizados en 1997 y 2007, respectivamente. En este proyecto colabora también el Hospital de Salamanca.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha considerado después de 10 años que es necesario actualizar los datos de prevalencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). De esta forma, estudiarán otras facetas de la enfermedad, como su impacto en la calidad de vida o en la coexistencia con otras patologías.

Para ello se ha diseñado el estudio EPISCAN II, para el que han sido seleccionados los hospitales de Burgos y Salamanca.

En total se estudiaran aproximadamente 10.200 casos de pacientes con esta enfermedad, de las cuales 300 son de Burgos. El perfil lo formarán personas de ambos sexos, mayores de 40 años y elegidas entre la población en general. Se les realizará una historia clínica completa y específica sobre síntomas respiratorios, y varias pruebas complementarias entre las que destaca una espirometría, con la que se conocerá la capacidad respiratoria del participante, y si existe obstrucción bronquial que haga sospechar una EPOC.

Además, a algunos de los participantes se les realizará un estudio más amplio con analítica y pruebas radiológicas. Para formar parte del estudio que acaba de ponerse en marcha, las personas seleccionadas recibirán una llamada invitándoles a participar. Si dan su conformidad, un especialista en Neumología se pondrá en contacto con ellas para concretar una cita en el hospital.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

La EPOC se caracteriza por una obstrucción crónica al flujo aéreo producida por la exposición a sustancias nocivas, fundamentalmente a humo de tabaco, y que se manifiesta por síntomas como tos, expectoración y disnea (dificultad para respirar). En 2010 representaba la tercera causa de mortalidad.

Según los estudios previos, en España la EPOC afecta aproximadamente al 9-10 % de la población mayor de 40 años, predominando en hombres y aumentando con la edad y el consumo de tabaco, hasta ser del 40% en grandes fumadores mayores de 60 años.

En estos estudios se detecta un elevado infradiagnóstico, en torno al 75%, es decir, 3 de cada 4 individuos que padecen EPOC lo desconocen, y como consecuencia no reciben el tratamiento adecuado, siendo diagnosticados con frecuencia en fases avanzadas de la enfermedad.

Desde el Servicio de Neumología del Hospital Universitario animan a la población de Burgos a colaborar en este relevante estudio nacional sobre esta importante enfermedad respiratoria.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 28 de julio de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics