Ver noticia


 La muestra ‘De hombres y mitos. Sacrificio y ritual precolombino’ permanecerá abierta hasta el 11 de junio y exhibe 235 piezas arqueológicas de las principales culturas de la América prehispana procedentes de la colección de Roberto Pérez Trespalacios.

Hasta el próximo 11 de junio, la sala de exposiciones de la Casa del Cordón acoge la muestra "De hombres y mitos. Sacrificio y ritual precolombino", 235 obras en su mayor parte de cerámica, piezas arqueológicas de las principales culturas prehispanas, desde los tempranos periodos formativos de hace más de 4000 años hasta llegar al esplendor de los grandes imperios inca y azteca.

Los fondos recopilados por Roberto Pérez Trespalacios, investigador del arte y la cultura precolombina y propietario de la colección que se muestra en Cultural Cordón, propician un recorrido por más de cuarenta culturas diferentes, desde los grupos del occidente de México, que sorprenden con un arte lleno de vitalidad, expresión de un gran amor por la vida, hasta las tumbas de Moche, donde los mejores ceramistas del Perú antiguo dejaron testimonio de una sociedad jerarquizada, con señoríos comandados por autoridades religioso-militares.

Este viaje por el arte funerario precolombino se realiza en compañía de implacables divinidades, venus de la fertilidad, cortadores de cabezas, guerreros, chamanes, animales totémicos, sacrificios humanos, escenas sexuales ceremoniales y mitos que reflejaron su particular concepción del mundo, destacando la asombrosa expresividad, perfección y realismo de las obras expuestas.

Las obras mostradas en la exposición pertenecen a las principales culturas y regiones: el arte olmeca en Mesoamérica y el arte de Chavín de Huantar en Perú, para el periodo Preclásico; el arte de Teotihuacán, el de los mayas de las tierras bajas del Petén y el de los pueblos de la costa peruana, para el periodo Clásico; y finalmente, las artes de los imperios militaristas incas y aztecas, o el de las ultimas ciudades mayas de Yucatán para el periodo Postclásico. La exposición reúne, clasifica e interpreta un numero mayoritario de obras de estas áreas culturales, las más civilizadas de la América prehispánica, pero también muestra objetos de la llamada área intermedia y de los Andes meridionales, donde no hubo grandes unidades políticas ni religiosas, pero sí obras artísticamente destacables.

Óscar Martínez, responsable de Actividad Social y Cultural de la Fundación Caja de Burgos, señalaba que esta muestra única y que por primera vez se realiza en España, constituye el récord de la Fundación en cuanto a piezas expuestas y que ha supuesto un gran esfuerzo y tiempo para su organización. Javier del Campo, director de Arte de la Fundación Caja de Burgos, destacaba el gran trabajo de Roberto Pérez para reunir estas obras.

Roberto Pérez Trespalacios se refería a "la satisfacción que supone trabajar con gente tan profesional en un marco tan incomparable" y recordaba la "bonita casualidad histórica" que supone que esta exposición de arte precolombino se realice en la Casa del Cordón, el lugar donde los Reyes Católicos recibieron a Colón después de su segundo viaje. 

Autor
Publicado en: Burgos, Cultura
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 jueves, 23 de marzo de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics