Ver noticia


La directora Mabel Lozano presentará el jueves, 2 de febrero, el documental “Chicas nuevas 24 horas”

La directora de cine y activista contra la trata, Mabel Lozano, hija de un mirandés, presentará el jueves el documental “Chicas Nuevas 24 Horas”, en el marco de la Campaña  de sensibilización que tiene por objetivo trasladar a la población que la prostitución es igual a violencia de género y explotación sexual de las mujeres, tal y como postula la Red de Ciudades Libres del Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños destinados a la prostitución, a la que el Ayuntamiento de Miranda de Ebro se adhirió en la sesión de fecha 3 de marzo de 2016. El documental será visionado por estudiantes de secundaria y bachiller en la Casa de Cultura por la mañana y podrá ser visto, a partir de las 16 horas, en la Casa de Igualdad.

La película “Chicas Nuevas 24 horas” muestra, paso a paso, cómo montar un negocio que mueve 32.000 millones de dólares al año. Un negocio en el que todo son ganancias, pues el cuerpo de una mujer puede llegar a venderse en múltiples ocasiones durante el mismo día, incluso contra su voluntad. Ha sido rodada entre España, Argentina, Colombia, Paraguay y Perú, y es un alegato contra la trata de mujeres y niñas, con el foco puesto en el negocio que genera la compra y venta de seres humanos

Mabel Lozano asegura que “este documental es para mí un proyecto profesional y personal, después de casi siete años de investigación y ocho colaborando con asociaciones que trabajan con víctimas de trata, fiscalía y Policía Nacional. La sociedad debe saber que existe esclavitud aquí, a la vuelta de la esquina, que lo que unos llaman prostitución por lo general es explotación sexual, abuso y violencia”.

La cinta ha sido producida por Mafalda Entertainment, Aleph Media, 7Arte Vital, Hangar Films, Puatarara Films, con la coproducción de TVE, cuenta con la colaboración de Canal Extremadura y la ayuda de Ibermedia. Además de con el apoyo de la Abogacía Española, cuenta con el de Acción Cultural Española, Chime For Change, Fundación ICCO, CHS Alternativo, Comunidad de Madrid, Air Europa y ONU Mujeres.

FILMOGRAFÍA

Mabel Lozano escribió y dirigió en 2007 su primer largometraje documental Voces contra la trata de mujeres, rodado en Rumania, Moldavia y España, donde denuncia la compra-venta de mujeres y niñas, con fines de explotación sexual, también llamada “la esclavitud del S. XXI”. Este documental ha dado la vuelta al mundo y se pudo ver en la Casa de Igualdad gracias a la colaboración del Proyecto Betania de las Adoratrices

En 2008 escribe y protagoniza el spot de la RECTP (Red Española contra la Trata de Personas).

En 2009 colabora con el Ministerio de Igualdad para traer la exposición de Emma Thompson The Journey, donde se visualiza en primera persona la trata de mujeres, trabajando en este proyecto con Susana Fernández. Ese mismo año escribe, dirige y coproduce su segundo largometraje La Teoría del espiralismo, protagonizado por cinco deportistas paralímpicas con distintas discapacidades sobrevenidas.

En 2009 también escribe, produce y dirige el spot Al Compás por encargo del Ministerio de Igualdad, para celebrar el 8 de Marzo, Día de la mujer trabajadora. Este spot está protagonizado por artistas del Circo del Sol.

En 2010 colabora y presenta el acto de la campaña Corazón Azul en contra nuevamente de la trata. Ese mismo año, forma parte de una campaña creada por ACCEM para sensibilizar sobre el tráfico de menores con fines de explotación sexual.

Además, escribe, produce y dirige su tercer largometraje documental Las Sabias de la Tribu, como homenaje a nuestras madres, a nuestras abuelas, a una generación de mujeres que lo han tenido muy difícil en lo personal, sin oportunidades de promoción. Toda una generación de españolas que no han podido estudiar, trabajar en lo que querían, liberarse en temas como la sexualidad, pero que han sido el trampolín para que nosotras seamos quienes queremos ser.

En 2010 también escribe, produce y dirige el corto sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, Escúchame que ha estado seleccionado en más de 100 festivales de cine de todo el mundo. Ha sido proyectado en más de 70 mostras de cine de DDHH, así mismo y de la mano de Médicos del Mundo se ha proyectado en 45 grandes universidades españolas.

En 2011 escribe y dirige el corto documental Y todavía hay tiempo para verbenas, sobre el cáncer de mama. A modo de “cuaderno de bitácora” y a través de distintos testimonios reales de mujeres que han sufrido este cáncer e incluso de mujeres que están en pleno proceso conocemos lo largo y duro de esta enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres en nuestro país.

En 2012, escribe y dirige el documental Madre, documental sobre la maternidad del siglo XXI.

En 2013 escribe, produce y dirige el corto Naciente, sobre violencia de género en chicas jóvenes. Además, escribe y dirige la campaña contra la trata de personas de la Policía Nacional española.

En 2013 también escribe y dirige el corto Entre Colegas por encargo de la Fundación Lydia Cacho, así como también el corto Isabella para la ONG Apramp, ambos sobre trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

En 2014 escribe y dirige el spot Mujeres que triunfan para la firma Tena Lady. 

Autor
Publicado en: Provincia, Cultura
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 21 de agosto de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics