Ver noticia


 El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, ha presentado esta mañana las conclusiones del I Foro ‘Vivir en un paraíso sostenible… reciclando’, celebrado hoy en la localidad leonesa de Posada de Valdeón. Esta jornada organizada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Fundación Patrimonio Natural y Ecoembes, y coordinada por el periodista Javier Pérez Andrés, ha reunido a medio centenar de empresarios, asociaciones y colectivos que trabajan y desarrollan su actividad en alguno de los 26 Espacios Naturales de la Comunidad. Entre las conclusiones extraídas figuran la necesidad de una mayor concienciación de la población local, la coordinación entre las administraciones y las mejoras en el mantenimiento de la señalización en los entornos naturales.

Durante toda la jornada en la que se ha desarrollado el I Foro ‘Vivir en un Paraíso Sostenible… reciclando’ los asistentes han destacado que es necesaria e importante una mayor concienciación de la población que vive en las localidades de los Espacios Naturales. La necesidad de una coordinación entre las administraciones y las mejoras en el mantenimiento de la señalización en estos entornos también han sido temas comunes en las cinco mesas de debate de este encuentro.

La industria alimentaria, el sector de la hostelería, las empresas de turismo rural y el asociacionismo reconocen que el hecho de actuar, producir y trabajar en un Espacio Natural Protegido da un valioso valor añadido a sus productos, a la vez que supone un reto a la hora de desarrollar su labor, al encontrarse con diferentes realidades que no siempre hacen fácil su tarea. Estas observaciones, entre otras muchas, resumen la jornada de análisis y reflexión que ha congregado a medio centenar de expertos vinculados, desde distintos ámbitos profesionales, a los escenarios de alto valor medio ambiental, fundamentalmente, los Espacios Naturales de Castilla y León.

En el aspecto del reciclado se va a promover la creación de un sistema de recogida de residuos, que permitirá a las industrias agrarias y ganaderas la reintroducción en el sistema de reciclado de diferentes tipos de plásticos, como por ejemplo los ensilados o de las cuerdas procedentes de alpacas de heno y paja, que actualmente supone una dificultad para los agricultores y ganaderos. 

Por primera vez, un grupo de personas con experiencia profesional en los Espacios Naturales y con un perfil multidisciplinar muy amplio ha dado respuesta al lema que encabezaba el I Foro ‘Vivir en un Paraíso Sostenible… reciclando’. El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, ha apuntado durante la celebración de la jornada que "la Comunidad tiene que liderar la apuesta por la generación de empleo verde, vinculado a los Espacios Naturales", junto a la creencia de que "conocer de primera mano lo que piensan, necesitan y viven los empresarios en los Espacios Naturales nos ayudará en el desarrollo de las nuevas normativas del futuro". Por su parte, Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, se refirió a "la economía circular como el instrumento de una nueva revolución industrial donde los residuos se conviertan en recursos".

La conferencia inaugural, que corrió a cargo de José Luis Prada, presidente de la Fundación que lleva su nombre y empresario agroalimentario berciano con más de 30 años de experiencia en el sector, ha descrito la conducta que hay que seguir cuando se trabaja en la naturaleza y se respetan los entornos naturales. A su vez, ha confirmado que sí es posible respetar los entornos, defender los ecosistemas, invertir en naturaleza y llevar la oferta turística con orden, respetando siempre las producciones autóctonas, los cultivos y los paisajes. 

En la mesa ‘El sector alimentario en un espacio natural, ¿la sostenibilidad es un criterio?’ participaron empresarios que producen y transforman dentro de un Espacio Natural, como el maestro quesero Alonso Santos de Pedro, en Fariza, Zamora, productor ecológico en su negocio dentro del Parque Natural Arribes del Duero; el director técnico de la DOP Sierra de Salamanca, Miquel Udina, del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia; la presidenta de la IGP Queso de Valdeón, Leticia Alonso, en el Parque Nacional Picos de Europa; y el maestro quesero Ramón Santos, de la Quesería Cañarejal, que opera en el ámbito de la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño, en Valladolid. Todos estuvieron de acuerdo en señalar la rigidez y la poca flexibilidad de las normativas por parte de la administración y también hubo un consenso general respecto a la imagen favorable que genera un Espacio Natural en beneficio de la actividad turística de las zonas.

Para los habitantes de estos ecosistemas, estos lugares ofrecen una mejor calidad de vida; además, la gestión de la normativa de estos Espacios debe contar con técnicos locales, que vivan en el territorio, que agilicen la tramitación de las restricciones originadas por las normativas. Estas fueron algunas conclusiones que se extrajeron del debate de la mesa titulada ‘El sector turístico en un Espacio Natural’, en la que intervinieron Tomás Alonso, alcalde de Posada de Valdeón; Jorge Ovalle, dueño del alojamiento rural Valle de Ancares, de Pereda de Ancares, Sierra de Ancares; José Sánchez, de la Asociación Argeol de Burgos, impulsora de la candidatura del Proyecto Geoparque Las Loras a la Red Mundial de Geoparques de la Unesco en Hoces del Alto Ebro y Rudrón; Nieves Rey, directora de Comunicación de Ecoembes, que ha realizado su aportación sobre la importancia de la sostenibilidad en la marca Camino de Santiago; y Montse Amador y Manuel Ángel Martín, de Posada Real Quinta de la Concepción en Salamanca, en los Arribes del Duero.

La mesa dedicada a ‘Actividades deportivas y de aventura en un Espacio Natural ha puesto el acento en la descoordinación entre los agentes implicados, las propias empresas de turismo y las administraciones, que ralentiza la actividad en los territorios. El sector también pide una mayor integración por parte de los habitantes de los Espacios Naturales con respecto a las iniciativas de turismo activo. Esta mesa de trabajo contó con la participación de Raúl Temprano, de Guheko, empresa especializada en servicios de ocio y turismo activo, y que opera en el ámbito de las Hoces de Vegacervera; el divulgador José Luis Gallego quién se ha referido a la sostenibilidad en los eventos deportivos; José Tovar, empresa segoviana de turismo activo Naturaltur, que opera en las Hoces del Duratón; Chechu González, de Aventuras y Aventuras, dueño de una empresa palentina de turismo activo que trabaja en el entorno de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre; Ernesto Díaz, de La Jurbial Servicios Ambientales, que gestiona diferentes Casas del Parque en la provincia de León; y Ángel Alfageme, del Albergue de Arija, que está en el burgalés Embalse del Ebro-Zepa Red Natura Monte Hijedo.

La mujer en el medio rural

En la mesa dedicada a ‘El factor humano. La mujer en el medio rural’ se expuso la necesidad de potenciar la profesionalización de la mujer en el entorno rural para darle mayor visibilidad. Hay una necesidad de crear programas de educación social y ambiental para el aprovechamiento y sostenibilidad de cada entorno, y que se cree un espíritu social y de cooperación desde la Educación Infantil. También se cree conveniente favorecer la multiculturalidad con habitantes no nativos que generarían una fuente de riqueza y un relevo generacional necesario. Por último, la conciliación, al igual que ocurre en las zonas urbanas, “tiene que ser más cercana”. En ella intervinieron responsables de proyectos empresariales e iniciativas lideradas por mujeres en el marco de un Espacio Natural, como la arquitecta Izaskun Villena, defensora de la arquitectura tradicional de adobe en el medio rural; la ganadera Maribel Sánchez, artífice de la recuperación del cabrito de raza verata en Candeleda, Ávila; la empresaria agroalimentaria Marisa Rodríguez, de Del Monte de Tabuyo, León, un proyecto cooperativo que incluye restaurante y empresa agroalimentaria; Marta García, gerente del Grupo de Acción Local Cuatro Valles; y Mercedes Sánchez, de El Eje de la Tierra-Grupo Cielo Oscuro-Proyecto Starligth de Ávila.

La quinta y última mesa, titulada ‘Comportamiento del asociacionismo en un Espacio Natural’ contó con la presencia de Alberto Luque, gerente del Consorcio Camino del Cid; Gema Fernández, directora técnica de la Asociación de Productores de Carne de Potro Hispano-Bretón de Burgos; y Raquel Mozo, vicepresidenta de la Asociación Turismo La Moraña, en Ávila, que concluyeron que la concienciación de la población local debe hacer sentir el orgullo de pertenecer a un Espacio Natural, tema clave para defender los recursos propios. Los participantes insistieron en que las políticas municipales deben ser sensibles con las acciones que se desarrollan en estas áreas protegidas.

 

Autor
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 21 de noviembre de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics