Ver noticia


 Las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto serán los mejores momentos para la observación de la lluvia de estrellas.

Con las Perseidas el espectáculo está asegurado, con una actividad en su máximo que se mantiene intensa y aproximadamente constante –entre 70 y 130 meteoros/hora– en los últimos diez años

Fuente: astroburgos.org

Como cada año, las Perseidas –también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”– muestran su pico de actividad a mediados de agosto. Este año, la actividad de las Perseidas se producirá entre el 17 de julio y el 24 de agosto. No obstante, el máximo se espera entre las 13:00 h y las 15:30 h de tiempo universal (TU, una hora más en Canarias y dos en la Península Ibérica) del 12 de agosto.

Las Perseidas, también llamadas estrellas fugaces, son una de las más activas y conocidas lluvias de meteoros anuales. La mayor intensidad de meteoros por hora se espera en la noche del 11-12 de agosto. Normalmente se producen unos 50 -60 por hora en condiciones ideales. Este año, la luna menguante desaparecerá sobre la 1:30 de la madrugada y facilitará el tener cielos oscuros. Como siempre cuanto más nos alejemos de las ciudades y su contaminación lumínica, mucho mejor.

Como la mayoría de las lluvias de meteoros, las Perseidas son simplemente trozos de polvo de tamaño variable de restos helados expulsados de un cometa, en este caso, el cometa Swift-Tuttle. A medida que la Tierra pasa a través del rastro de escombros del cometa una vez al año, algunas partículas cruzan a través de nuestra atmósfera y el calor producido en este paso, debido al rozamiento, deja un resplandor brillante transitorio que llamamos un meteoro. Las diminutas partículas se queman en la atmósfera. Muy pocos, llegan a la superficie de la Tierra. Algunos golpean la Luna, también, aunque son demasiado débiles para ver, incluso con un telescopio.

Los meteoros se mueven en la atmósfera de la Tierra en trayectorias paralelas, que parecen irradiar desde un único punto en el cielo llamado radiante. El efecto es similar a la caída de los copos de nieve que parecen irradiar desde un punto delante de tu parabrisas a medida que circulas en una tormenta de nieve. El radiante de los meteoros de las Perseidas se encuentra en la constelación de Perseo norte cerca de su vecina constelación Casiopea.

Las Perseidas aumentan de frecuencia poco a poco, a partir de finales de julio, cuando es posible que veas 3 a 4 por hora. El pico de más intensidad es cuando la Tierra pasa a través de la parte más gruesa de la corriente de restos en Agosto 11-12. En el pico de la serie, con el cielo despejado de nubes y oscuro, es posible ver hasta 60 meteoros por hora.

Las observaciones sugieren que las Perseidas muestran un marcado aumento en el número de meteoros cada 12 años, un intervalo que corresponde al periodo orbital de Júpiter alrededor del Sol. Tales picos se han observado en 1968, 1980, 1992 y 2004. El pico en 1980 fue particularmente espectacular, con algunos observadores que informaron de la existencia de cinco a seis meteoros por minuto en el máximo.

Para la mejor observación de las Perseidas, buscar los meteoros a última hora de la noche del 11 de agosto y la madrugada del 12 de agosto. Después de la media noche es el mejor momento, Evitar la luz ambiente si se puede. Acostarse en una silla reclinable o una manta en el suelo, y simplemente mirar hacia arriba. No son necesarios unos prismáticos o un telescopio. Tampoco es necesario mirar a la derecha en Perseo: los meteoros pueden aparecer en cualquier lugar en el cielo. Aquellos que dibujen en el cielo unas estelas largas entran en la atmósfera en un ángulo pequeño oblicuo. Otros con estelas cortas entran en la atmósfera en un ángulo muy vertical y vienen más directamente hacia ti.

Nos lo podemos plantear como una salida campestre pero por la noche. “Sentiremos que estamos haciendo algo realmente diferente”

Autor
Publicado en: Burgos, Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 17 de octubre de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics