Ver noticia


 La muestra, que exhibe hasta el 20 de septiembre una selección de fotografías de gran formato, propone una reflexión sobre la arquitectura y su relación con el hombre

El Centro de Arte Caja de Burgos CAB acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre la exposición Arquitecturas de aire, compuesta por fotografías de gran formato del artista burgalés Javier Bravo.

La imponente cubierta de vidrio y acero ideada por Norman Foster para el patio central del British Museum de Londres, los volúmenes ingrávidos del Palacio de Cristal del Retiro madrileño diseñados por Ricardo Velázquez, el gran cubo de hormigón rojizo concebido por Francisco Javier Sáenz de Oiza para contener la obra de Jorge Oteiza en la localidad navarra de Alzuza y la futurista Estação de Oriente de Lisboa firmada por Santiago Calatrava son algunos de los protagonistas de la muestra.

Arquitecturas de aire da expresión a la sensación de soledad que el hombre percibe al adentrarse en unos espacios concebidos como un todo grandioso, pensados y ejecutados por hombres pero donde el ser humano se convierte en protagonista secundario.

Hormigón, vidrio, piedra..., Bravo captura a través de su objetivo el lenguaje y las diferentes cualidades materiales que muestra al exterior la arquitectura, un arte que en tiempos recientes está creando edificios inabarcables ante los cuales el espectador se siente abandonado, minúsculo, incapaz muchas veces de abarcar todo lo que le rodea.

El arte de esculpir el espacio para satisfacer necesidades físicas, emocionales y espirituales del individuo genera así en los tiempos modernos una peligrosa combinación de omnipotencia e impotencia donde se diluye la presencia humana y su esencia. Con este trabajo, el artista burgalés pretende “devolver el protagonismo al ser humano, quien nunca debió dejar de ser el centro de la arquitectura”.

Javier Bravo. Estudiante de Arquitectura en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, Javier Bravo (Burgos, 1988) compagina sus dos grandes pasiones, matizando su visión del mundo a través del objetivo de una cámara fotográfica.

En 2012, durante su estancia Erasmus en Lisboa y apoyado por la Universidad Luisada, realiza un reportaje fotográfico sobre la inserción de los puentes en la capital lisboeta que fue publicado por el periódico luso Público.

Desde 2013 y hasta la actualidad publica en distintos medios, tanto físicos como on line, y colabora para varios estudios de arquitectura, comercios y empresas, siendo miembro activo de prestigiosas asociaciones y bases de bancos de fotos.

Entre otros galardones, ha recibido una Mención de Honot en el Concurso "Shoot the Architecture #STA13" de Photocertamen.

 

 

 

Autor
Publicado en: Burgos, Cultura
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 25 de noviembre de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics