Ver noticia


La Sala de exposiones Círculo Central de cajacírculo, abre hoy sus puertas con al recuerdo con una exposición sobre trajes burgaleses. El principal objetivo de Alfonso Díez es que este patrimonio no caiga en el recuerdo. Son 78 los trajes que se muestran en esta exposición, con ambientaciones distintas en cada esccena.
La exposición esta ambientada en distintas comarcas de la provincia burgalesa, y se muestran trajes del siglo XIX, aunque según manifestaba Díez hay piezas del XVIII. El Colacho, El Escarrete, San Antonio, escenas familiares y festivas, es elrecorrido que se puede realizar en la exposición con piezas originales en su mayoría, con unos detalles muy cuidados, y realzados con joyas y adornos también originales.
Una de  las piezas más importantes de la muestra, quizás no por su valor económico pero si por lo completo que se muestra, es un traje burgalés que fué modelo durante muchos años del utilizado por las reinas y la Gigantilla, y que se puede contemplar con todos sus adornos y joyas originales. Este traje lo conseguió Julia Monteverde,  estudiosa del traje del siglo XIX.
Alfonso Díez, es uno de los encargado de confeccionar los trajes que lucen las reinas de las fiestas de Burgos. Comenetaba emocionado como surgió su afición al esudio de los trajes cuando se probó con 14 años una camisa de lino que se encontraba en el desbán de su abuela. Fué, en palabras de Díez, el momento en que supo cual era su vocación. En su colección, que en estos momentos cifra en cientos de trajes, hay una pieza que se le resiste: un cuévano, el cesto en el que las pasiegas transportaban a sus hijos. En la esposición se muestra uno cedido por el grupo de danzas"Cuevano" de espinosa de los Monteros.
La exposición se podrá visitar en la Sala de Exposiciones Círculo Central de cajacírculo hasta el 18 de junio.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 26 de mayo de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics