Entrevistas


 Javier Ajenjo: coordinador del Sonorama

M.A.

Pregunta.- Sonorama cumple en esta edición 20 años. Dos décadas de crecimiento que le han permitido ser el festival más sólidos del panorama nacional.

Respuesta.- En este caso la edad es un grado y cumplir 20 años es algo inverosímil en un festival y más aún en un colectivo como es Art de Troya. Apreciamos muchísimo haber cumplido años con un festival pero lo hacemos todavía más por cumplir dos décadas  como colectivo que sigue luchando por Aranda con unos ideales, unos principios y unos valores que han permanecido inalterables con el paso del tiempo. A pesar de haber llegado  hasta aquí, seguimos teniendo los mismo miedos, las mismas dudas y pensando que debemos seguir mejorando cada año y seguimos soñando más. Y aprendiendo de otros festivales y de personas que ahora son amigos.

P.- Sonorma lleva 20 años en la palestra, pero en estos últimos años se ha incrementando el interés del público por este tipo de citas musicales.

R.- Creo que estamos  asistiendo a algo que no aún no había ocurrido en España que es ese gusto por los musicales y que hasta ahora no se había dado por cosas como la gratuidad de decenas de conciertos por todas partes y porque no se ha valorado la cultura lo suficiente, entre otras cosas. Ahora los jóvenes están viendo los festivales como un punto de encuentro, quizás incluso como una nueva forma de irse de vacaciones y el  empezar a tener en el ADN del país este valor por la cultura es fundamental, aunque nos queda mucho por hacer y avanzar. Hay un púbico para muchos festivales, aunque no creo que para todos y este cambio de mentalidad también conlleva una sobre exposición, hacer un festival no es poner a unos señores a tocar encima de un escenario, sino que además implica un compromiso con la tierra donde se celebra, con los orígenes y las cosas buenas que tenemos.

P.- Precisamente en este sentido, el Sonorama ha dado muchas alegría a la Ribera del Duero y en concreto a Aranda.

R.- Si algo hemos conseguido es dotar de vida a una ciudad que hace 20 años un 15 de agosto estaba desierta. Ahora no nos cabe más gente.

P.- En 2016 más de 140 grupos y 60.000 personas coparon la capital de la Ribera. Siguen creciendo las cifras, ¿lo hacen también este año?

R.- Aranda tiene 30.000 habitantes y da para lo que da, ya el año pasado tuvimos que colgar un cartel de no hay entrada porque no tienen sentido atender mal a la gente. Nos duele que haya gente que se quede fuera, igual tenemos que empezar a vender las entradas como Glastonbury, que las saca a la venta sin anunciar a nadie...Nosotros cada vez vamos conquistando más barrios y espacios. Este año tenemos dos nuevos escenarios en dos barrios de Aranda, uno solo para bandas latinoamericanas y otro para artistas de Castilla y León.

P.- Precisamente hablando del cartel, más de 140 grupos volverán a dar forma a esta cita musical, con nombres como Annie B Sweet, Coque Malla o Amaral pero también con una apuesta importantísima por los grupos de la región y de la provincia.

R.- Nosotros no nos cansamos de decir que nuestras cabezas de cartel son las bandas castellano y leonesas, las bandas arandinas y las burgalesas porque no tienen muchas más oportunidades de darse a conocer. Vivimos en una tierra complicada donde no hemos sabido reciclarnos y debemos empezar a dar oportunidades a los nuevos creadores, no seguir anclados 30 o 40 años atrás porque tenemos una escena musical maravillosa en esta provincia pero también en el resto de provincias de la región. Cuando una banda como LA M.O.D.A. consigue hacerse un hueco en el panorama musical a base de trabajo y además lograr algo tan complicado como es triunfar en su propia tierra, eso solo va a ayudar al resto. Cuando lo consigue una banda abre el camino a que otros puedan hacerlo. Esto hay que ponerlo en valor y defenderlo.

P.- Con motivo del 20 aniversario, habéis preparado una sorpresa para la media noche del sábado. ¿Se puede adelantar algo?

R.- Va a haber sorpresas por todas partes, pero esta es muy especial  porque habrá en el escenario una banda que ha sido un absoluto referente en estos 20 años de festival y seguro que será un momento mágico. Además aún nos queda por anunciar algunas otras cosas, pero sobre todo estamos muy orgullosos de habernos centrado este año en la música en español, este es nuestro homenaje a las bandas que han formado parte de nuestra vida.

P.- El festival no solo se queda en la música sino que alrededor del evento toman fuerza el vino, la gastronomía y la cultura.

R.- Así es, apoyarnos en las buenas cosas de la Ribera ha sido fundamental todos estos años. Estamos orgullosos de las catas de vino,de que los visitantes descubran el lechazo y ahora que los pequeños se acerquen a este mundo con un festival dedicado únicamente a ellos. Hay que empezar a 'sobornarles' desde pequeños para crear cantera

P.- Antes de soplar las velas siempre hay que pedir un deseo. ¿Cuál es el deseo de Javier Ajenjo?

R.- Queremos seguir aprendiendo porque eso significará que estamos vivos.

Comentarios

No hay comentarios. Se el primero en poner uno.

Publicar comentario

Solo los usuarios registrados pueden enviar comentarios.

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 jueves, 19 de octubre de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics