Ver noticia


 Valladolid acoge hoy y mañana el ‘Seminario de Sensibilización: Prevención y detección del racismo, xenofobia e intolerancia en el aula. Propuestas para mejorar la convivencia escolar’, organizado por la Consejería de Educación, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social -a través de la Secretaria General de Inmigración y Emigración y el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE)-, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), mediante el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. El consejero de Educación, Fernando Rey, ha participado esta mañana en su inauguración junto con la secretaria general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo, Marina del Corral. Rey ha destacado que una de las líneas estratégicas de esta legislatura es la equidad, en este sentido, “se trabaja firmemente para que los centros de Castilla y León sean inclusivos y seguros. Nuestros colegios e institutos son escuelas para todas y todos, con diseño universal, en las que aspectos como el racismo, la xenofobia, la homofobia y cualquier otro tipo de desigualdad no deben tener cabida”.

El ‘Seminario de Sensibilización: Prevención y detección del racismo, xenofobia e intolerancia en el aula. Propuestas para mejorar la convivencia escolar’ es una de las dos jornadas que, sobre la materia promueven este curso 2016-2017 los ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Educación, Cultura y Deporte, el anterior se celebró en Ceuta.

Más de trescientos profesionales del ámbito educativo autonómico y estatal asistirán a este foro que se llevará a cabo en dos días. La primera jornada tendrá carácter informativo e institucional. En ella, se abordarán diferentes temas relacionados con la prevención del racismo, la xenofobia e intolerancia en el aula, tanto a nivel nacional, como autonómico. La segunda, de carácter formativo, está dirigida a orientadores, profesores técnicos de servicios a la comunidad, asesores de convivencia de los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE), en la que se desarrollarán una serie de talleres relacionados con las distintas formas de discriminación: prevención del racismo y la xenofobia en redes sociales, homofobia y transfobia, estrategias de entrevista en el marco del acoso escolar, xenofobia y racismo, violencia con la población inmigrante y la adopción internacional en el aula.

Desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, responsable de la organización por parte de la Consejería de Educación, se considera que es imprescindible dedicar un tiempo de calidad e invertir los recursos necesarios para reflexionar y elaborar acciones concretas con el objetivo de erradicar el racismo, la xenofobia y otras formas de discriminación que se puedan dar en nuestras aulas y centros.

El titular de Educación, Fernando Rey, ha reiterado que, en la actualidad, la Junta está a punto de aprobar el II Plan de Atención a la Diversidad que lleva por sobrenombre ‘Una escuela para todas y todos’ cuyas líneas estratégicas inciden en la promoción de la igualdad, la cultura de la no violencia y respeto a todas las personas en el sistema educativo a través de acciones de prevención y promoción del conocimiento sobre la igualdad de género, racismo, etc. Además, impulsará programas de igualdad y contra el racismo para procurar el respeto al desarrollo personal de cada alumno así como una mejor convivencia y educación asumiendo que las diferencias entre el alumnado no suponen deficiencias, sino un enriquecimiento del sistema educativo y por ende de la sociedad.

Además, Rey ha insistido en que la escuela no debe ejercer como una institución que promueve la asimilación de la cultura de origen de quienes la integran, al contrario, el respeto y enriquecimiento entre culturas a través de la educación intercultural es un objetivo claro de la Junta de Castilla y León. “Nuestra cultura española es un mosaico cultural, un caleidoscopio que se enriquece con la llegada de inmigrantes y escolares de otros países. Nuestro alumnado debe percibir desde los inicios de su escolarización que las diferentes formas en que los seres humanos se enfrentan al mundo son todas igualmente válidas y positivas y que solo a través del respeto y entendimiento será posible una auténtica convivencia plural y global”.

A su vez, con el ‘Proyecto FRIDA’ -que ha sido llevado a cabo por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia- se quiere reforzar la imagen positiva de la integración de las personas inmigrantes y de las minorías. Se sabe que es en el ámbito educativo donde los menores comienzan a convivir con personas diferentes y lo que ahí aprenden marcará su actitud a lo largo de la vida. Por ello, es necesario que las escuelas sean espacios abiertos e integradores, de convivencia democrática y plural, donde haya una participación de toda la comunidad, y donde se valore la diversidad de las personas como una oportunidad de enriquecimiento.

Programación del seminario

El seminario de sensibilización ‘Prevención y detección de racismo, xenofobia e intolerancia en el aula: propuestas para mejorar la convivencia’ ha comenzado esta mañana con dos debates. El primero de ellos, moderado por el director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, sobre proyectos innovadores en esta materia en Castilla y León, seguido de otro, en el que se han tratado el plan estratégico de convivencia escolar presentado por la directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), Violeta de Miguel; y ‘Oportunidades para la mejora de la convivencia escolar en el marco del programa Erasmus+’.

Tras el descanso, José Luis Crespo, coordinador del proyecto de convivencia, innovación y diversidad del CNIIE guiará una mesa sobre las experiencias para mejorar la convivencia escolar de otras comunidades autónomas como la Generalitat Catalana, Castilla-La Mancha y el País Vasco; y a las 15.30 horas se conocerán los casos del de buenas prácticas del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Gabriel y Galán’ de Valladolid; del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘María Moliner’ de Segovia; del IES ‘Álvaro Yáñez’ de Bembibre, en León; del IES ‘Parquesol de Valladolid; y de la Asociación Castellano-Leonesa para la defensa de la infancia y la juventud (REA). A continuación, la directora de OBERAXE, Karoline Fernández, moderará una mesa redonda sobre el ‘Proyecto FRIDA’ de prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas’.

El viernes tendrá lugar a lo largo de toda la mañana una serie de talleres formativos a cargo de Concha Antón, profesora de Psicología Social y Antropología en la Universidad de Salamanca; José María Avilés, orientador en el IES ‘Parquesol’; Mª Eugenia Martín, de Dialogasex; Olga Hurtado, de Movimiento contra la Intolerancia; Navidad Bueno, de la Asociación Regional de Familias Adoptantes de Castilla y León (Arfacyl); y Ángeles Manso, de la Asociación de asistencia a víctimas de agresiones sexuales y malos tratos de Valladolid (Adavasymt).

A las 13.00 horas, se producirá la clausura a cargo de la directora general de Innovación y Equidad Educativa, Mª del Pilar González; la directora de OBERAXE y un representante del MECD. Además, participará en el acto la orquesta ‘In crescendo’ del CEIP ‘Allúe Morer’-IES ‘Arca Real’, de Valladolid, dirigida por profesores de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl).

Autor
Publicado en: Castilla y León
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 21 de agosto de 2017    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics